Japón buscará evitar el veto al comercio de atún rojo en Doha, Qatar

  • Tokio.- Japón, el mayor consumidor mundial de atún rojo, buscará evitar el veto al comercio de esta especie en la reunión internacional que comienza mañana, sábado, en Doha (Qatar), en la que la Unión Europea (UE) ya ha anunciado su voto a favor de la prohibición.

Japón buscará evitar el veto al comercio de atún rojo en Doha, Qatar
Japón buscará evitar el veto al comercio de atún rojo en Doha, Qatar

Tokio.- Japón, el mayor consumidor mundial de atún rojo, buscará evitar el veto al comercio de esta especie en la reunión internacional que comienza mañana, sábado, en Doha (Qatar), en la que la Unión Europea (UE) ya ha anunciado su voto a favor de la prohibición.

El Gobierno nipón ha indicado que no considera el atún rojo como una especie en peligro de extinción, algo que defenderá ante los países de la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Para que prospere, el veto al comercio internacional de esta especie debe ser respaldado por dos tercios de los países votantes en la reunión de Doha, que se calcula serán unos 150.

La UE anunció este miércoles que apoyaría la prohibición, lo que supuso un revés para Japón, a donde van a parar dos terceras partes de la producción mundial de atún rojo.

"Esperamos que al menos 30 países voten en contra del veto. Y, con esfuerzo, sería posible aumentar el número hasta 50", indicó un funcionario del Gobierno en declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei.

Entre los países que Japón espera rechacen el veto se encuentran los latinoamericanos con intereses en la industria pesquera, como México, además de otros como Canadá y Corea del Sur.

Para asegurarse el apoyo de este último, el viceministro nipón de Pesca tiene previsto viajar este domingo a Seúl a fin de abordar la cuestión, informaron hoy fuentes oficiales.

Japón ya ha anunciado que, de ser aprobado el veto, "inevitablemente" tendrá que presentar una reserva, lo que haría que este país quede exento del compromiso.

En este caso podría seguir importando atún rojo, pero sólo de otros países que también hubieran presentado reservas a la prohibición.

Los expertos han apuntado a que, pese a todo, una eventual prohibición no tendría un impacto inmediato en Japón, ya que se calcula que el país tiene en reserva 20.000 toneladas de atún rojo congeladas.

A ello se une la disminución de la demanda interna a raíz de la crisis económica, que ha hecho que empiece a ser sustituido por pescados más baratos en las mesas japonesas.

Además, la producción de esta especie en granjas en aguas niponas es cada vez mayor: en 2009 ascendió a 8.000 toneladas, el doble que el año anterior.

Mostrar comentarios