Japón estudia introducir una tasa de carbono para combatir cambio climático

  • El Gobierno de Japón propondrá en el año fiscal 2012, que comienza el próximo abril, introducir una nueva tasa sobre los combustibles para combatir el calentamiento global, informa hoy el diario económico Nikkei.

Tokio, 7 dic.- El Gobierno de Japón propondrá en el año fiscal 2012, que comienza el próximo abril, introducir una nueva tasa sobre los combustibles para combatir el calentamiento global, informa hoy el diario económico Nikkei.

La denominada tasa de carbono se reflejaría en un incremento del 50% en los impuestos actualmente en vigor sobre el petróleo, el gas natural y el carbón, según el rotativo.

No es la primera vez que esta idea surge en Japón, aunque hasta el momento se ha topado con el rechazo del principal partido de la oposición, el Liberal Demócrata (PLD).

El Ejecutivo nipón tiene previsto presentar el proyecto el próximo año como parte de una reforma fiscal más amplia que incluirá otras subidas impositivas para financiar la reconstrucción tras el devastador terremoto de marzo.

Un aumento del 50% sobre las actuales tasas de combustibles se traduciría en una subida de unos 760 yenes (más de 7 euros) por kilo de crudo y petróleo y se reflejaría en un aumento de los precios de la gasolina, el queroseno o el gas ciudad.

El Gobierno busca comenzar a aplicar el nuevo impuesto de forma gradual desde octubre de 2012, para recaudar 35.000 millones de yenes (unos 336 millones de euros) el primer año y 240.000 millones de yenes (2300 millones de euros) en los cuatro años posteriores.

Los ingresos de esta nueva tasa de carbono, según el Nikkei, se utilizarían para contener las emisiones de CO2 de Japón, quinto emisor mundial de este gas.

En el año fiscal 2010, que terminó el pasado marzo, las emisiones de CO2 provenientes de la quema de combustibles (que representan el 90% del total) aumentaron en Japón un 4,4% respecto al año anterior, hasta 1,12 billones de toneladas, según datos oficiales difundidos de noviembre.

Mostrar comentarios