Japón. Iu-icv tacha de “barbaridad” alargar la vida útil de las centrales


Los portavoces de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares y Nuria Buenaventura, manifestaron hoy que el caso de Japón demuestra que la energía nuclear no es segura y que alargar la vida útil de las centrales nucleares “es una barbaridad”.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, ambos parlamentarios pidieron al Gobierno que tome una posición clara en contra de la energía nuclear.
El portavoz de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que “es una barbaridad alargar hasta los 60 años” la vida útil de las centrales nucleares y que lo que ha ocurrido en Japón demuestra que la energía nuclear “no es segura, no es sostenible y no es económica”.
Llamazares recordó que “la energía nuclear no es segura, ni siquiera en un país altamente desarrollado”, como Japón y añadió que el que ha sobrevenido en el país nipón es el tercer accidente nuclear grave, después de los ocurridos en Three Mile Island (1971, Estados Unidos) y Chernobyl (1986, URSS).
A su juicio, se trata de un “hecho gravísimo” y “el Gobierno no puede decir que no hay debate” sobre la seguridad de este tipo de energía, porque está en la opinión pública internacional.
Criticó que el Consejo de Seguridad Nuclear está más preocupado por “poner sordina a lo que ocurre en Japón” que en informar sobre la seguridad de las centrales nucleares españolas. “En vez de ser garantía de seguridad, es únicamente una comisión de propaganda del foro nuclear”, dijo.
Para el portavoz parlamentario de IU, el Gobierno, que niega ser pro nuclear, debe plantearse el papel de dicho organismo, como está ocurriendo en otros países, como Alemania.
Dijo que es necesario adoptar “medidas inmediatas” sobre el calendario de cierre de las centrales nucleares españoles y empezar con Garoña, cuya vida útil no debe prolongarse más allá de los 40 años.
UNA OPORTUNIDAD PARA LA CONCIENCIA
Por su parte, la portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Nuria Buenaventura, manifestó hoy que la “catástrofe” de Japón es una “oportunidad para que todo el mundo tome conciencia de que la energía nuclear no es segura y no es limpia”.
Tras señalar que la nuclear “debe ser eliminada como recurso energético”, Buenaventura pidió al Gobierno que se manifieste de forma clara en contra de la energía nuclear.

Mostrar comentarios