Japón permite a la deuda europea sortear crisis de Chipre, Portugal e Italia

  • Las medidas extraordinarias de flexibilización monetaria puestas en marcha la semana pasada por el Banco de Japón (BoJ) han permitido a las primas de riesgo de la deuda soberana de la mayoría de los países periféricos sortear las crisis de Chipre y Portugal y la ingobernabilidad italiana.

Madrid, 9 abr.- Las medidas extraordinarias de flexibilización monetaria puestas en marcha la semana pasada por el Banco de Japón (BoJ) han permitido a las primas de riesgo de la deuda soberana de la mayoría de los países periféricos sortear las crisis de Chipre y Portugal y la ingobernabilidad italiana.

Los analistas consultados por EFE indican que en cualquier otro momento las secuelas de la asistencia financiera acordada por la Unión Europea a Chipre y la decisión del Tribunal Constitucional portugués de anular algunos de los recortes aprobados por el Gobierno luso hubieran disparado el riesgo país de los periféricos.

Sin embargo, en los últimos días, desde que el nuevo gobernador de la entidad nipona anunciara un paquete de medidas, el riesgo país de España, Grecia e Italia se ha reducido.

En concreto, la prima de riesgo de España ha caído hasta los 346 puntos básicos, tras haber rozado los 380 en las semanas precedentes, con lo que se sitúa en su nivel más bajo del último mes.

También la prima de riesgo de Italia ha mejorado desde el pasado jueves, cuando el banco de Japón anunció estas medidas, y ha pasado de los 332 puntos básicos a los 309 en los que ha cerrado hoy.

En el caso de Grecia, su prima de riesgo ha caído hasta los 1.031 puntos básicos, 47 menos que los marcados en pasado jueves, mientras que por el contrario, la única que ha subido ha sido la de Portugal, que se ha incrementado levemente, hasta los 520 puntos básicos.

El Banco de Japón (BOJ) anunció el pasado 4 de abril un nuevo y contundente esquema de flexibilización monetaria impulsado por su nuevo gobernador, Haruhiko Kuroda, que apuesta por ampliar la base monetaria, al duplicar la compra de deuda pública y de activos financieros de mayor riesgo.

Dentro de este agresivo paquete de medidas, los expertos destacan las operaciones en el mercado monetario de manera que "la base monetaria se incremente a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (502.360 y 586.086 millones de euros)".

El estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano se refiere en concreto a las expectativas que crea en el mercado la futura presión de la demanda de papel en Japón, aunque señala otros factores, particularmente la convicción de que "pase lo que pase, al final el Banco Central Europeo (BCE) acabará tomando medidas para reconducir la tensión del mercado", tal y como pide el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Asimismo, prosigue el analista, el sentimiento del mercado es que a nivel político se logrará en Europa mayor flexibilidad hacia los planes de ajuste de los distintos países, aunque advierte de que "ahora hace falta que estas premisas se cumplan".

En el mismo sentido, desde Inversis Banco apuntan que el nuevo Gobernador del BOJ "cumplió su palabra, dijo que haría lo que fuera necesario, y así ha sido", aunque añaden que "está por ver si lo anterior es suficiente para lograr, por ejemplo, el objetivo de inflación del 2 % en dos años".

También el departamento de análisis de Bankinter lo explica con claridad, por el "afortunado" cumplimiento de las expectativas despertadas por Kuroda en su primera reunión al frente del BOJ.

Ante la volatilidad de las bolsas en las últimas jornadas y las perspectivas de menor rentabilidad en la deuda japonesa por la política monetaria extraordinariamente expansiva de la entidad nipona, los flujos de inversión continúan dirigiéndose hacia los bonos soberanos de países como España e Italia.

El contrapunto a este optimismo generalizado lo pone Barclays, que destaca la diferente reacción de la renta variable y la renta fija al paquete de medidas del BOJ, lo que les lleva a afirmar que los mercados no están dando al banco central japonés toda la credibilidad que merece.

Mostrar comentarios