Japón prepara 50.000 millones de dólares de contribución adicional al FMI

  • Japón está preparado para contribuir con 50.000 millones de dólares a la ampliación de recursos adicionales solicitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para contener la deuda en la eurozona, informó hoy la televisión local NHK.

Tokio, 15 abr.- Japón está preparado para contribuir con 50.000 millones de dólares a la ampliación de recursos adicionales solicitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para contener la deuda en la eurozona, informó hoy la televisión local NHK.

Según la cadena, el ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, contactó por teléfono el pasado jueves con la directora del organismo, Christine Lagarde, en una conversación en la que le detalló la cuantía que aportará Japón al fondo.

El FMI, con sede en Washington, anunció la necesidad de reunir hasta 500.000 millones de dólares en recursos adicionales destinados a préstamos para aliviar las tensiones por la crisis de deuda europea y evitar su contagio a otras economía mundiales.

Azumi anunció esta semana que antes de decidir la cuantía realizaría una ronda de consultas con otros países en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que tendrá lugar en Washington desde el próximo jueves.

Japón, con la segunda mayor cuota en el FMI por detrás de EEUU, ha repetido en numerosas ocasiones su compromiso de ayudar a frenar el contagio de la crisis a países como España e Italia, aunque también ha instado a los líderes europeos a hacer más esfuerzos para afrontar los problemas fiscales.

En este sentido, Japón aplaudió la decisión de los ministros de Finanzas de la eurozona de reforzar el cortafuegos de prevención en Europa, aunque se mostró precavido al afirmar que habrá que ver si la cantidad es suficiente para contener la situación en la región.

Después de la bancarrota de Lehman Brothers en otoño de 2008, y para contener las turbulencias financieras globales, Japón fue uno de los primeros países en contribuir al FMI con un préstamo de 100.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios