Japón y España acuerdan fortalecer la cooperación científica y empresarial

  • Tokio.- Los ministros españoles de Industria, Miguel Sebastián, y de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, suscribieron hoy en Tokio sendos acuerdos para promover proyectos conjuntos con Japón en infraestructuras medioambientales y para impulsar la colaboración científica y la innovación empresarial.

Tokio.- Los ministros españoles de Industria, Miguel Sebastián, y de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, suscribieron hoy en Tokio sendos acuerdos para promover proyectos conjuntos con Japón en infraestructuras medioambientales y para impulsar la colaboración científica y la innovación empresarial.

En el marco de la visita del presidente del Gobierno español a Japón, ambos ministros han aprovechado para cerrar acuerdos concretos de colaboración con el Ejecutivo japonés.

Garmendia suscribió hoy un acuerdo de cooperación científica y tecnológica con el que se pretende fortalecer las relaciones entre las empresas y las instituciones científicas de ambos países.

Próximamente viajará a España una misión científica japonesa de alto nivel para explorar nuevas áreas de colaboración en campos como la nanotecnología, la biotecnología y la combinación de ambas especialidades: la "nanomedicina".

En un comunicado, el Gobierno español destacó la importancia de de esta especialidad en España, con destacados grupos de investigación integrados en torno a la Plataforma española de nanomedicina y el Centro de investigación biomédica en red, que reúne a los principales expertos de universidades, hospitales y centros de investigación.

Por su parte, Sebastián firmó un memorando de entendimiento con el Banco de Cooperación Internacional de Japón que permitirá promover proyectos conjuntos de empresas españolas y japonesas en países emergentes, en sectores relacionados con el suministro y el tratamiento e agua, las energías alternativas o el transporte sostenible.

En opinión del Ejecutivo, es importante que España ocupe posiciones en determinados países emergentes para aprovechar su elevado potencial de crecimiento y los importantes volúmenes de inversión que se van a mover en los próximos años.

Mostrar comentarios