Japón y los tipos de interés ponen en cuarentena las salidas a bolsa

  • Los mercados y sus circunstancias, otra vez. La previsión de fuertessubidas de los tipos de interés y el desastre provocado por el terremoto japonés ponen en cuarentena las salidas a bolsa previstas para la primavera. La posibilidad hasta la semana pasada impensable de otro trimestre en blanco coge fuerza ahora.
Un seísmo de magnitud 6 sacude el este de Japón
Un seísmo de magnitud 6 sacude el este de Japón
E.Utrera

Hasta febrero, según datos de Ernst & Young, se habían producido en todo el mundo 183 salidas a bolsa por más de 18.000 millones de euros. Una cifra muy buena tras un trienio de penurias. Pero Japón y la previsión de una fuerte subida de tipos en Europa condicionan los próximos saltos al parqué.

"Hay cierto nerviosismo. Pero la de Japón no es una crisis de confianza como la quiebra de Grecia en 2010 o antes la de Lehman Brothers en 2008. Aún es demasiado pronto para tomar un decisión como la de cancelar una OPV prevista para esta primavera", aseguran desde uno de los grandes bancos de negocios extranjeros que operan en España.

La realidad dice que, desde que empezó la crisis, hay que provechar la menor oportunidad para dar el salto a la bolsa. Salvo la anécdota de la CAM –que colocó 292 millones de euros en cuotas participativas- en julio de 2008, en los últimos tres años sólo ha habido dos colocaciones en España: Amadeus y Enel Green Power, las dos el año pasado.

"Aunque quizá se haya alcanzado el momento más crítico tras la catástrofe japonesa, y a partir de aquí no podemos descartar un tímido rebote en alguna de las próximas sesiones, creemos que en el mercado siguen existiendo más factores de riesgo que catalizadores positivos", señalaba ayer Bankinter en su informe diario después de que la bolsa japonesa se comiera 300.000 millones de capitalización bursátil en dos sesiones.

Si la incertidumbre persiste, algunas de las grandes operaciones previstas para la primavera se quedarán en el camino. Es el caso de Atento, con Goldman Sachs como director de la oferta. La salida a bolsa del call center de Telefónica ya fue parada en seco en 2008 por la dura crisis de los mercados en pleno estallido de la crisis financiera.

Una experiencia -la de la cancelación- que también conoce Renovalia. Tiene preparada la OPV para relanzarla en cualquier momento, pero otra vez la caída de los mercados se cruza en su camino. El año pasado tuvo que detener la salida a bolsa cuanto la operación estaba ya en su tramo final.

Las turbulencias en los mercados también afectan a Loterías y Apuestas del Estado (LAE), que ha anunciado que colocará alrededor de un 30% del capital "antes o después del verano". El segundo plazo gana fuerza ahora.

Otras salidas a bolsa protagonizadas por empresas españolas están más lejos en el calendario. En febrero, Emilio Botín concretó que quiere colocar la filial británica de Grupo Santander en el último trimestre, en una operación en la que podría obtener entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Inicialmente, la oferta estaba prevista para la primer mitad de 2011, pero las condiciones de mercado aconsejaron –antes del colapso de Japón- retrasarla.

Tipos en Europa

Para el Viejo Continente, las condiciones son más adversas que para el resto. Según los datos de Ernst &Young, ha habido 26 salidas a bolsa en Europa este año por casi 1.300 millones de euros, menos del 10% del total a nivel mundial.

Las previsiones no son optimistas. A la difícil situación de las economías europeas se suma la previsión de una fuerte subida de tipos de interés. El mercado descuenta subidas de medio punto, aunque entidades como Royal Bank of Scotland (RBS) auguran un crecimiento desde el 1% hasta el 1,75% este año y hasta el 2,75% en 2012.

Se trata de un cambio de escenario radical, que supondrá revisar las valoraciones en bolsa y que va a afectar, muy especialmente a las cajas de ahorro, que tienen plazo para saltar al parqué hasta marzo de 2012.

Mostrar comentarios