Renovalia reactiva su salida a bolsa para aprovechar la primera oportunidad

  • Renovalia vuelve a la carga. BNP Paribas y Espirito Santo, los dos bancos coordinadores de la salida a bolsa, tienen la maquinaria preparada para colocar en el parqué el grupo de energía renovables está primavera si la ventana de liquidez en los mercados está abierta. Otra vez, el grupo tendrá que pelear contra la incertidumbre regulatoria. 
El sector eólico instaló 1.515 MW en 2010, la cifra más baja en siete años
El sector eólico instaló 1.515 MW en 2010, la cifra más baja en siete años
E.Utrera

Los dos bancos que pilotan la salida a bolsa de Renovalia, BNP Paribas y Espirito Santo, lo tienen todo a punto para realizar el segundo intento de colocación en los mercados del grupo. Antes, la compañía tendrá que cerrar durante este mes de febrero sus resultados del ejercicio 2010 e incorporarlos al folleto de la colocación.

Pero, por supuesto, la última palabra la tienen los mercados, los mismos que en pleno desplome de las bolsas en mayo del año pasado forzaron la suspensión de la oferta pública de venta (OPV) en el último momento. De hecho, la compañía ya había presentado la oferta en las mayores plazas financieras del mundo.

El objetivo ahora es relanzar la operación en marzo si hay una ventana de liquidez en los mercados, para que esté cerrada a lo largo de la primavera. En caso contrario, se espera al primer momento propicio para realizar la oferta. Desde el grupo se limitan a señalar que no se ha tomado una decisión definitiva.

Por lo tanto, la de Renovalia tiene altas posibilidades de ser la primera salida a bolsa del año si se tiene en cuenta que las cajas de ahorros reconvertidas en bancos que han anunciado sus planes de cotizar –Banco Financiero y de Negocios, Banco Base y Banca Cívica- no conocerán el nuevo marco normativo para el sector financiero hasta finales de este mes.

Esta información será clave para que las cajas decidan qué porcentaje de capital colocan en los mercados para hacer frente a sus necesidades de capitalización. Y también para valorar a qué precio pueden ofrecer sus acciones al mercado.

De vuelta a Renovalia, el grupo que preside Juan Domingo Ortega quiere mantener las líneas maestras de la OPV que no pudo sacar adelante el año pasado. Es decir, vender un 25% del capital a inversores cualificados tanto nacionales como extranjeros.En mayo del año pasado, el grupo fue valorado entre 450,9 y 628,6 millones de euros.

Una de las incógnitas es si podrá mantener esta valoración ahora, en plena incertidumbre sobre el sector de energías renovables.Nada nuevo para el grupo, que el año pasado en plena OPV tuvo que retocar el folleto de la operación después de que se hiciera público que el Gobierno estudiaba rebajar las primas de las energías renovables con carácter retroactivo.

La batalla continúa

La semana pasada, el comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, calificó de "no correctos" los recortes retroactivos a las primas a los productores de energías renovables porque "pueden influir de manera negativa en la producción de energía".

Las asociaciones de empresas del sector fotovoltaico de España seguran que se sienten respaldadas por la declaraciones del comisario y volvieron a criticar el decreto aprobado por Industria para recortar las primas al sector en 740 millones cada año hasta 2013.

En cualquier caso, el grupo ha hecho un gran esfuerzo en los últimos meses para diversificar los mercados de los que procede su facturación y beneficio, que poco a poco son cada vez menos dependientes de España.

En los últimos seis meses, el grupo ha puesto en marcha un parque eólico de 15 MW en Hungría, ha invertido 150 millones en otro parqué de estas mismas características en Canada, de 120 MW, y en diciembre cerró la financiación bancaria para poner en marcha el segundo mayor parque eólico de México. En estos momento, el grupo cuenta con una cartera de proyectos de 3.255 MW.

Mostrar comentarios