Jáuregui revela que la oposición del PP impidió crear un consejo audiovisual

  • La oposición del PP llevó al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, a desistir de la creación de un consejo audiovisual, a pesar de su convencimiento y compromiso personal sobre la necesidad de que un órgano independiente controle a las televisiones en asuntos como el respeto a los menores.

Madrid, 18 oct.- La oposición del PP llevó al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, a desistir de la creación de un consejo audiovisual, a pesar de su convencimiento y compromiso personal sobre la necesidad de que un órgano independiente controle a las televisiones en asuntos como el respeto a los menores.

"A pesar de que teníamos hasta la sede para este organismo, creo que es una institución que está llamada a ser aceptada por todos" y no era adecuado ponerla en marcha cuando desde el Partido Popular "me respondían -señala Jáuregui- que si una persona se siente maltratada por una determinada emisión puede ir al juez o hacer zapping".

Jáuregui ha "confesado" hoy que las cosas sucedieron de este modo en la jornada convocada por el Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCTA) "Menores, pantallas y ética", que se ha celebrado en el Senado.

OCTA es una iniciativa de la sociedad civil cuyo objetivo fundamental se centra en garantizar los derechos de la infancia y de la juventud en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación, según explica en su web, donde cita entre sus miembros a Cruz Roja y otras ONG, UGT y CCOO e importantes organizaciones de padres o consumidores, entre otras.

El Presidente del Senado, Javier Rojo, también se ha pronunciado a favor de la creación de un consejo audiovisual estatal y ha señalado que "la autorregulación" de las televisiones "ha fracasado".

Las jornadas han invitado a magistrados, fiscales, expertos en comunicación, organizaciones de la sociedad civil o periodistas, entre otros, y han contado también con la participación de senadores como el popular Ildefonso Pastor.

El senador popular también ha estado de acuerdo en que en ocasiones ha fallado la autorregulación, y ha recordado cómo el PP instó al Gobierno a imponer sanciones ante el incumplimiento del horario de menores (emitir contenidos prohibidos para ellos antes de la 22:00 horas), cosa que también podría hacer el ejecutivo, dijo, cerrando cadenas sin licencia.

Pastor ha defendido la posición de su partido al señalar que el órgano administrativo previsto por el Gobierno "tenía excesivas competencias" que le hacían parecerse demasiado a "un órgano censor", a lo que añadió que la situación económica no aconseja la creación de más órganos sino la utilización por el Gobierno de los mecanismos que ya existen.

Las organizaciones integrantes de OCTA, por su parte, expresaron la necesidad de que se defiendan los intereses de los espectadores y, en especial, de los menores, a través de un imprescindible consejo audiovisual que, según recordaron ellos y el propio Ministro, está previsto por la Ley General Audiovisual.

Jáuregui recordó cómo el Gobierno, en 2004, promovió un sistema de autorregulación por parte de las cadenas que, en seis años, dio lugar a miles de reclamaciones que se convirtieron en 1.100 quejas.

De estas quejas, dijo, fueron formalizados unos dos centenares, y de ellos fueron finalmente estimados unos cinco expedientes anuales, lo que demuestra la insuficiencia del autocontrol, añadió el ministro.

Mostrar comentarios