Jefe de la Cicig escribe su primera novela: "La huella de los zopilotes"

  • El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el costarricense Francisco Dall'Anese, escribió su primera novela que denomina "La huella de los zopilotes", que tiene previsto presentar la próxima semana.

Guatemala, 18 mar.- El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el costarricense Francisco Dall'Anese, escribió su primera novela que denomina "La huella de los zopilotes", que tiene previsto presentar la próxima semana.

En una entrevista que publica hoy el diario local "Prensa Libre", Dall'Anese explica que la obra, que comenzó a escribir en 2008, es de ficción y que no tiene nada que ver con los casos reales a los que se dedica como jefe de la Cicig.

"En esta obra juego con la fantasía", dijo el abogado costarricense, quien ha publicado 26 libros sobre derecho penal, procesal y criminalística.

"La huella de los zopilotes" es su primera obra de corte literario. Se trata de una trama criminal con elementos mágicos y espirituales que permiten expresar una vinculación de ese mundo y la realidad.

Dall'Anese manifiesta que en la obra no hay similitud alguna con las cosas que haya vivido y que el libro es "pura fantasía" pero ambientado en el plano de su trabajo.

Según el jefe de la Cicig, lo que más lo absorbió en su novela fue la redacción técnica porque al principio parecía una sentencia.

La novela "La huella de los zopilotes" es editada por Alfaguara y está previsto que se presente el próximo 22 de marzo cuando se pondrá a la venta en las principales librerías del país.

Dall'Anese dirige desde 2010 la Cicig que es la responsable de determinar la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, colaborar con el Estado en su desarticulación y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes.

El costarricense sustituyó en el cargo al español Carlos Castresana, quien dimitió en junio de 2010 por el "incumplimiento" del Estado guatemalteco de su compromiso de combatir la impunidad.

La Cicig es fruto de un acuerdo firmado entre el Gobierno de Guatemala y la ONU en diciembre de 2006, y comenzó a operar en 2007.

Mostrar comentarios