Jmj 211. La visita del papa es como "montar una boda a lo bruto"


El director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 (JMJ), Fernando Jiménez Barriocanal, afirmó este miércoles que organizar este acontecimiento, que contará con la visita del Papa del 18 al 21 de agosto, es "como montar una boda a lo bruto".
Giménez Barriocanal asumió en una rueda de prensa en Madrid que durante la JMJ habrá "dificultades" y "problemas" ante un evento que reunirá a cerca de un millón de jóvenes en Madrid.
El director de Planificación de la JMJ, Javier Sobrino, compartió esta idea al señalar que la Jornada Mundial de la Juventud se asemeja a organizar "1.000 bodas de 400 personas". "Estamos dando de comer a más de 450.000 peregrinos", apostilló.
"Por supuesto que habrá dificultades, somos conscientes, pero también estamos preparados", añadió, al tiempo que hizo un llamamiento a los madrileños y españoles a que acojan en sus casas a los peregrinos.
Giménez Barriocanal ofreció los últimos datos económicos de la JMJ y aseguró que costará alrededor de 50,5 millones de euros, de los cuales unos 31,5 millones serán costeados por las contribuciones de los peregrinos (entre 70 y 80 euros de media cada uno), 16,5 millones por patrocinios de empresas y 2,5 por donativos y otros ingresos.
Indicó que recibir al papa Benedicto XVI en los actos centrales (paseo de Cibeles y aeródromo Cuatro Vientos, fundamentalmente) costará alrededor de 12,5 millones de euros, en concepto de pantallas, megafonía, producción del coro, material litúrgico, escenografía, etc.
La segunda mayor partida de gastos corresponde a las infraestructuras (carpas, instalaciones, adecuación de espacios, energía, agua, etc.), con unos 7,3 millones de euros, en tanto que equipar las 500.000 mochilas del peregrino han supuesto unos 4,8 millones de euros y adecuar espacios para las 4.000 personas con discapacidad que se espera que asistan al evento costará más de 100.000 euros
Giménez Barriocanal insistió que la JMJ tendrá un "coste cero para el contribuyente" e incluso, "modestamente, hará una aportación a la reducción del déficit" de España con una aportación que será superior a los 100 millones de euros para la economía española.
“ESTO NO HAY QUIEN LO PARE”
Por otra parte, el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, afirmó que "la fiesta está a punto de comenzar" y que "esto no hay quien lo pare".
De la Cierva recalcó que más de 425.000 jóvenes se han inscrito para la Jornada Mundial de la Juventud (el 80% de ellos no españoles), que contará con la colaboración de unos 30.000 voluntarios, si bien precisó que, según las experiencias anteriores de JMJ, esta cifra global podría triplicarse.
En alusión a la manifestación "antipapa" convocada para el próximo 17 de agosto, De la Cierva subrayó que la JMJ no tiene "nada que decir". "Allá ellos", concluyó.

Mostrar comentarios