Joaquín Rivero ofrece a Gecina repartir activos para comprar el 49% de Bami

  • Joaquín Rivero negocia la compra del 49% de Bami que está en manos de la francesa Gecina. Para ello, la opción número uno es que el empresario jerezano y el grupo galo se repartan los activos, cuyo valor se ha depreciado cerca de un 40% como consecuencia de la crisis.
E. Utrera

La opción número uno es que el empresario jerezano y el grupo galo se repartan los activos de Bami, cuyo valor se ha depreciado significativamente en los últimos meses. La otra posibilidad para que Rivero consiga el control total del grupo a través de cual quiere pilotar su vuelta al mercado inmobiliario español es la compra en efectivo de dicha participación. Una opción que, según fuentes cercanas a las negociaciones, es la menos posible por tres razones.

La primera es la dificultad para valorar los activos en un momento de máxima incertidumbre en el sector inmobiliario. La segunda tiene que ver con el persistente cerrojazo en los mercados crediticios, que impide la financiación de adquisiciones en unas condiciones razonables. Máxime si se tiene en cuenta que el empresario jerezano ex presidente de Metrovacesa no tiene intención de vender a corto plazo el 16% del capital que controla en Gecina.

En una entrevista concedida al diario Les Echos hace unos días, Rivero aseguraba que no tiene prisa alguna por salir del grupo galo. Sólo lo hará cuando no vea lesionados sus intereses, lo que en estos momentos pasa por una recuperación del precio en bolsa de Gecina.

No a comprar más barato

La tercera razón para proponer un reparto de activos es puramente estética. A primeros de 2009, cuando el grupo francés todavía estaba controlado por Rivero, Gecina adquirió el 49% de Bami por casi 110 millones de euros. Rivero, que ha tenido que defender sus intereses en los tribunales franceses en varias ocasiones, no quiere más malentendidos en su aventura francesa afrontando una adquisición a un precio sensiblemente inferior.

Como el valor de los activos de Gecina se ha depreciado en los últimos trimestres entre un 35% y un 40%, Rivero cree que la mejor manera de tomar el control es un reparto equitativo de los activos de Bami, que en estos momentos está valorada en su totalidad en alrededor de los 150 millones de euros.

En estos momentos, Joaquín Rivero cuenta con el 35% del capital de Bami de forma directa, más otro siete de forma indirecta. El otro 9% está en manos de grupos afines al empresario jerezano. Según fuentes cercanas a las negociaciones, la voluntad de vender de Gecina es total, ya que no considera estratégico el mercado español. El acuerdo podría estar cerrado antes del verano.

Mostrar comentarios