Jordania cancela el contrato con la francesa Areva para producir uranio

  • El Gobierno jordano canceló hoy un contrato que había firmado con la empresa francesa Areva y su socio local para la producción de uranio en el país debido al incumplimiento de los términos del acuerdo y la información inexacta sobre los yacimientos hallados.

Ammán, 23 oct.- El Gobierno jordano canceló hoy un contrato que había firmado con la empresa francesa Areva y su socio local para la producción de uranio en el país debido al incumplimiento de los términos del acuerdo y la información inexacta sobre los yacimientos hallados.

"La cancelación del contrato se debe a que la compañía minera de uranio jordano-francesa no ha presentado un informe dentro de los 36 meses estipulados en el acuerdo", concluido en 2008, aseguró en un comunicado la Comisión de la Energía Atómica de Jordania (JAEC, en sus siglas en inglés).

Según la Comisión, la empresa no presentó el informe a tiempo, por lo que todas las partes aprobaron el final del contrato, que pasa a ser nulo, y se comprometieron a no pedir responsabilidades.

Areva declaró en junio pasado que, según sus estimaciones, había alrededor de 20.000 toneladas de uranio en los depósitos hallados en el centro de Jordania.

La Comisión de la Energía Atómica, en cooperación con expertos internacionales independientes, comprobó por su parte la autenticidad de dichos cálculos y dijo haber encontrado el doble de reservas de uranio en comparación con las estimadas por el consorcio jordano-francés.

La Comisión indicó que ha decidido seguir adelante con la minería de uranio, pero dependiendo únicamente de equipos jordanos.

Por su parte, el Gobierno jordano está estudiando dos ofertas de dos empresas, una integrada por Areva y la japonesa Mitsubishi, y la otra por la rusa Atomstroyexport, para construir el primer reactor nuclear en el país.

Jordania ha firmado acuerdos de cooperación nuclear con España, Argentina, Francia, el Reino Unido, Rusia, China, Japón, Corea del Sur, Turquía y Rumanía.

Sin embargo, Ammán sigue sin lograr un acuerdo de esas características con Estados Unidos y ha criticado las supuestas presiones israelíes que -según su versión- han motivado la exigencia de Washington de que el uranio sea importado y no extraído de suelo jordano.

Mostrar comentarios