José Antonio Marina: España necesita "regenerar la cultura del trabajo"

  • El filósofo José Antonio Marina afirmó hoy en México que la situación de crisis que hay en España hace necesario en ese país "regenerar la cultura del trabajo" e implantar una nueva "moralidad laboral".

Alberto Cabezas

Guadalajara (México), 26 nov.- El filósofo José Antonio Marina afirmó hoy en México que la situación de crisis que hay en España hace necesario en ese país "regenerar la cultura del trabajo" e implantar una nueva "moralidad laboral".

"No se le puede pedir a un trabajador que trabaje con rigor si vemos, por ejemplo, que los directivos están cobrando unos 'bonus' absolutamente disparatados, aunque estén llevando a la empresa a la quiebra", dijo Marina en entrevista con Efe durante su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Marina consideró "muy triste" la fuga de cerebros que está sucediendo en ese país, donde personas formadas pero sin perspectivas de inserción laboral han tenido que emigrar para labrarse un futuro.

El también pedagogo señaló que su país, inmerso en una grave crisis económica y con niveles de desempleo históricos, del 25 %, está en materia educativa "estancado en una medianía" que hay que romper, como lo hicieron otros países como Corea del Sur hace años y con excelentes resultados.

La receta para el país ibérico debe ser la de "fomentar una cultura del trabajo productivo", y buscar una nueva "moralidad laboral" a "todos los niveles".

"El obrero tiene que hacerlo, también el directivo, también el empresario", apuntó.

Además, es necesario hacer frente a "una falta de buena gestión" generalizada, tanto en empresas como en la Administración, "que ha hecho una especie de corrupción grave o suave en todos los niveles".

"Durante una época nos hemos acostumbrado a vivir en la abundancia, que es vivir en la especulación, y ahora estamos en el mundo real, que es muy duro, muy competitivo, y estamos faltos de entrenamiento", indicó.

Marina cree que desde la esfera pública en los años recientes "se ha gastado el dinero de una manera muy estúpida" y se ha vivido con una dependencia de recursos externos, procedentes de Europa, que ahora ya no están ahí.

"Nos hemos aprovechado de las ventajas y no hemos creado una cultura del trabajo, de la innovación, del rigor, y ahora estamos pagando las consecuencias", insistió.

"Y ahí sí que una educación para el trabajo, desde la enseñanza secundaria, creo que es muy necesario. Hay que regenerar la cultura del trabajo sin duda alguna en España", puntualizó.

Para Marina, la educación, que considera "la única solución a la pobreza", es tristemente relegada por los políticos, no tan convencidos como él de que hay que apostar decididamente por ella.

"Los efectos de la educación son muy lentos y a los políticos les interesan resultados rápidos. Por eso todo político tiene la tentación de dar más importancia a aquello que va a tener éxito inmediato (...) que a cosas que tienen recorrido lento como es la educación", señaló.

El autor de "Elogio y refutación del ingenio" (1992), "Ética para náufragos" (1996) y "El vuelo de la inteligencia" (2006), entre otras muchas obras, animó a promover reformas en materia educativa innovadoras y ambiciosas.

"Cualquier nación puede convertir sin grandes inversiones económicas, alrededor del 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB), su sistema educativo en un sistema de alto rendimiento en cuatro o cinco años", apuntó.

Recordó que teóricos como el premio nobel de economía (2000) James Heckman, experto en Econometría, han señalado que la inversión en educación primaria es la más rentable para un país, pues suele devolver diez veces más de lo que se incluye en ella.

Marina, que visita la FIL tras cuatro años de ausencia, ha traído en esta ocasión a México algunos de sus más recientes trabajos de corte pedagógico como "El cerebro infantil: la gran oportunidad" (2011) y "La educación del talento" (2010).

Mostrar comentarios