José antonio sánchez: "con el psoe se puso a militantes socialistas al frente de rtve" y se contrataron programas como el de buruaga


El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se defendió hoy en el Congreso de los Diputados de las críticas que ha recibido por confesarse votante fiel del PP y también por la contratación del programa de Ernesto Sáenz de Buruaga ya retirado de pantalla, ‘Así de claro’.
Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE, Sánchez contestó a una pregunta del diputado del PSOE Germán Rodríguez sobre si cree compatible ser presidente de RTVE y votante del PP, condición que Sánchez asumió en su anterior comparecencia en la Cámara Baja (“voto al PP y seguiré votando al PP”).
“Sí, es compatible”, le respondió el responsable de Prado del Rey. “Yo no he alardeado nunca de nada, pero el artículo 20 de la Constitución garantiza mi libertad de expresión, por mucho que a usted le duela”.
José Antonio Sánchez se preguntó si la objetividad e imparcialidad que reclama el PSOE para el máximo mandatario de la corporación pública son las mismas que definieron a directores generales en etapas de gobierno socialista: “¿La de (José María) Calviño cuando dijo que haría todo lo posible para que Fraga no vuelva a gobernar y al que el PSOE le mantuvo en el puesto? ¿O la del señor (Luis) Solana, que era militante de carné y pasa de diputado a director general de RTVE?" "¿Ahí no se compromete la imparcialidad?”, añadió Sánchez, que también evocó a Pilar Miró como militante del PSOE y directora de RTVE. “Hay muchas varas de medir”, se quejó.
El portavoz del PSOE le reprochó que haya presumido en el Congreso de “ser más del PP que la gaviota”, algo, que a su entender, “es inaceptable y una gran torpeza” porque “ompromete seriamente la credibilidad e independencia de RTVE”.
'59 SEGUNDOS'
En relación con el programa de Buruaga, cancelado después de tres entregas por su baja audiencia, explicó que tuvo un coste de “66.999,88 euros por programa”. “Como tiene una duración de 170 minutos, tuvo un coste de 26.799,95 por hora. Este programa era un 81,27% más barato que la media del ‘prime time’”.
El presidente negó que este fuera un caso de contrato con una “productora amiga”. “No sé qué quieren decir con eso de productoras amigas, no tengo ninguna, ni conozco ninguna ni tengo relación con productoras”.
Aseguró que el contrato que se hizo con Pulso, la productora de ‘Así de claro’, fue el mismo que se hace en otros casos similares y la compensación por su cancelación también ha sido “estándar”. “No deja de llamarme el celo y la atención que algunos tienen por este programa: yo nunca he tenido noticias de que se pusiera el grito en el cielo cuando se abonó 1,32 millones a la productora del formato ‘59 segundos’ (programa que inicialmente fue de Globomedia y después RTVE lo hizo de producción propia para abaratar su coste).
Por las críticas que recibe ante los programas que se han tenido que retirar por su baja audiencia, Sánchez adujo que él no solo es “responsable de los espacios que fracasan”. “También soy responsable del éxito de ‘Águila roja’, ‘Cuéntame’ o ‘Masterchef’”
Y en respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, negó que la mayoría de tertulianos de TVE sean afines al PP, y su elección es “plural”. “No sé yo si ha sido así en otras épocas; como espectador, no tuve la sensación de que algunas mesas de debate estuvieran equilibradas o que todas las sensibilidades estuvieran representantadas”.
ZEROLO Y RNE
Sobre las críticas al director de RNE, Alberto Martínez Arias, por pedir a los editores de informativos que relegaran la noticia de la muerte del socialista Pedro Zerolo, Sánchez explicó que se entrevistó a líderes políticos y se dio la noticia abriendo los primeros boletines tras la muerte. Luego se entendió desde la dirección que debía bajarse en la escaleta en siguientes espacios, pero los editores mantuvieron con éxito que debía seguirse abriendo con ella “y así se hizo. Así es como se presiona en Radio Nacional”, ironizó Sánchez.
En relación con las audiencias de TVE durante los nueve meses que lleva al frente de RTVE, afirmó que a falta de una semana para cerrar la temporada, La 1 va a cerrar en torno al 10,1% de ‘share’ “por encima de los dos dígitos y posiblemente con un dato mejor que el año pasado”.
El diputado el PP Ramón Moreno le interpeló por las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas que ha puesto en entredicho el ERE que se aprobó en RTVE en la etapa socialista. “Ya dijje que ese ERE es el mejor ejemplo de lo que no había que hacer jamás y lo mantengo”, señaló Sánchez, que destacó que el tribunal haya advertido las excesivas retribucines pagadas a los jubilados y el coste que ha supuesto el expediente para las arcas públicas.
En su comparecencia, Sánchez anunció que en septiembre recuperará el inicio del 'prime time' a las diez de la noche, ahora suspendido por motivos estacionales. Después del verano, también afirmó que la mejora de la audiencia de las franjas de mañana y tarde serán objetivos prioritarios.

Mostrar comentarios