José Luis Méndez (Caixa Galicia) abandona también el consejo de Sacyr

  • El Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso ha nombrado en representación de Novacaixagalicia consejero a Luís Caramés, que sustituirá a José Luis Méndez, quien durante 29 años fue el primer ejecutivo de la antigua Caixa Galicia.

Madrid, 15 dic.- El Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso ha nombrado en representación de Novacaixagalicia consejero a Luís Caramés, que sustituirá a José Luis Méndez, quien durante 29 años fue el primer ejecutivo de la antigua Caixa Galicia.

Según informó hoy el grupo constructor y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de Sacyr ha aceptado también la dimisión de Méndez como miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la compañía.

El relevo de Méndez en el máximo órgano de gobierno de la constructora se produce después de que éste renunciase a diversos puestos directivos que ostentaba en representación de la entidad gallega tras conocerse que cobró supuestamente 16,5 millones al abandonar Caixa Galicia tras su fusión con Caixanova.

De hecho, Méndez renunció recientemente como director general de CXG Corporación Novacaixagalicia (NCG), presente en el accionariado de casi 100 sociedades.

Novacaixagalicia, cuyo banco está participado en un 93 % por el Estado, tiene otro asiento en el consejo de Administración de Sacyr.

Se trata de María Victoria Vázquez, directora general adjunta de Finanzas y Mercados de la entidad, quien llegó al consejo ocupando la vacante que había dejado Ángel López-Corona, que ahora ha regresado como consejo en representación de una de las dos sociedades con las que Luis del Rivero participa en el accionariado de Sacyr.

En el capital de la constructora está presente un grupo de cajas de ahorros, Novacaixagalicia, Caja Avila (Bankia), Caja Murcia (Banco Marenostrum) y Unicaja, que controlan de forma conjunta el 12,27 % del capital de Sacyr y que tienen tres representantes en el consejo de administración de Sacyr, compuesto por 19 miembros.

El Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso se reunió hoy nuevamente, apenas unos días antes de que venza el préstamo sindicado por valor de 4.908 millones de euros que la constructora tiene asociado a la compra del 20 % que tiene en Repsol y que se encuentra actualmente negociando con la banca acreedora.

Fuentes financieras conocedoras de la operación explicaron a Efe que la banca tiene intención de refinanciar el crédito de la constructora y coincidieron en señalar que las condiciones del mercado no son las adecuadas para vender parte del paquete que Sacyr tiene en Repsol.

Otras fuentes consultadas aseguraron que el proceso de negociación, en el que están abiertas varias opciones, es complejo y podría extenderse incluso hasta finales de febrero.

Entre las opciones que se barajan inicialmente, está vender entre un 8 % y un 10 % de la participación de Sacyr en Repsol a un grupo industrial extranjero, preferentemente, que deberá tener el beneplácito de la petrolera y de su segundo mayor accionista, La Caixa, que controla el 12,8 %.

Mostrar comentarios