Jóvenes escritores crean un puente cultural entre Uruguay y Argentina

  • Un grupo de jóvenes narradores uruguayos participa hoy en Buenos Aires junto a sus colegas argentinos en el proyecto "Ya te conté", un puente cultural entre las dos orillas del río de la Plata que quiere dar a conocer nuevos autores y explorar vías alternativas para sacarlos del anonimato.

Mar Centenera

Buenos Aires, 6 abr.- Un grupo de jóvenes narradores uruguayos participa hoy en Buenos Aires junto a sus colegas argentinos en el proyecto "Ya te conté", un puente cultural entre las dos orillas del río de la Plata que quiere dar a conocer nuevos autores y explorar vías alternativas para sacarlos del anonimato.

Detrás de la iniciativa hay un grupo de amigos e inquietos exestudiantes de Letras de la Facultad de Humanidades de la República de Montevideo dispuestos a investigar qué se ha publicado a partir de los noventa: Lucía Germano, Diego Recoba, Jorge Fierro, Deborah Rostán y Federico Giordano.

"En la Facultad nos dimos cuenta de que ningún estudiante podía citar cinco escritores vivos menores de 50 años y ahí empezamos a pensar en la forma de cambiarlo", explicó a Efe Germano, una de las organizadoras del encuentro de escritores, editores y críticos que se inició anoche y culmina hoy en la capital argentina.

Para la escritora uruguaya Natalia Mardero, las grandes editoriales y muchas librerías y medios de comunicación coinciden también en la indiferencia hacia la nueva narrativa rioplatense, lo que ha llevado a los jóvenes a abrirse camino a través de la web.

En 1998, Mardero ganó con 22 años el Premio Municipal de Narrativa de Montevideo por su libro de cuentos Posmonauta, pero explica que una tras otra las editoriales rechazaron su publicación y cuando una pequeña se animó, era casi imposible encontrarlo porque "las librerías no quieren tener libros difíciles de vender".

Por eso recomienda a los que quieran empezar que se abran un blog, usen las redes sociales y asuman que deben ser independientes: "No vas a tener un agente literario, nadie va a hacer el trabajo engorroso por vos, estás sola en este mundo, pero hay esperanza, hay otra forma de editar y ser leído".

"Mi último libro es de haikus ("Gato en el ropero y otros haikus"). En cualquier gran editorial me hubiesen dicho no, pasate cuando tengas una novela. Pero por qué yo tengo que escribir una novela por qué tú quieras editar una novela", se cuestionó Mardero en una entrevista con Efe.

Sellos independientes como Eloísa Cartonera, Criatura, Beatriz Viterbo, Irrupciones, Funesiana o Yaugurú pondrán a la venta hoy sus libros en la feria que "Ya te conté" ha organizado junto a Eloísa Cartonera en el barrio porteño de La Boca.

Editores y críticos están también invitados a las mesas redondas que se celebrarán en el mismo lugar, al que esperan que asista un público lo más heterogéneo posible y que ya entrada la noche se convertirá en una pista de baile bajo los compases de la orquesta uruguaya Sub Tropical.

"Queremos evitar lo que está pasando, al menos en Uruguay, donde los eventos de escritores son para escritores, el público de una charla de un crítico son otros críticos, un lector no conoce al editor del libro que lee. No hay diálogo, no, no se rompe el círculo", subrayó el editor Diego Recoba.

El proyecto literario ha creado también espacios inéditos de encuentro e intercambio entre narradores rioplatenses, admitió agradecida Mardero, quien destacó al argentino Juan Manuel Candal y su libro "Mundo Porno" entre sus últimos descubrimientos.

Para Germano, la narrativa reciente de los países vecinos comparte una mayor sencillez narrativa y un gran "deseo de honestidad, de hablar sólo de lo que se sabe, paralelo a la realidad política, en la que se han caído los grandes discursos".

Entre las temáticas comunes señaló el interés por la vida barrial, como se ve en "Villa Celina" y "El campito", del argentino Juan Diego Incardona o la irrupción del pop, como en "Kryptonita", de su compatriota Leonardo Oyola.

"Ya te conté" logró el premio 2012 de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, pero Germano destacó que todos han puesto de su bolsillo para financiar la ambiciosa iniciativa, que tuvo su primera escala en enero en Valizas (Uruguay), la segunda estos días en Buenos Aires y volverá a cruzar la frontera el próximo mayo, en Maldonado.

Mostrar comentarios