JPMorgan aumenta reservas para cubrirse de pérdidas de petroleras

El banco estadounidense JPMorgan Chase reservó 600 millones de dólares adicionales que podrían aumentar a 1.500 millones para cubrir eventuales ceses de pago en el sector de energía, informó el martes la entidad.

En minería, JP Morgan aumentó sus reservas en 100 millones de dólares a 350 millones.

La jefa financiera del banco, Marianne Lake, dijo que el volumen de reservas podría aumentar a 1.500 millones de dólares si las condiciones empeoran y el barril se cotiza a 25 dólares durante 18 meses.

La política de JP Morgan, que ya han adoptado otros bancos, es una respuesta a la crítica situación de las petroleras ante el persistente derrumbe del crudo en el último año y medio.

Ya el lunes la calificadora S&P rebajó las notas de las petroleras europeas Total, Statoil y BP debido a que los actuales precios las han debilitado y tienen su solvencia comprometida.

Lake dijo que el banco empezó a cubrirse a finales de 2015 cuando el panorama se complicó aún más y las petroleras empezaron a mostrar malos resultados.

"El sentimiento general ha empeorado", dijo.

El banco informó que su exposición en el sector del petróleo y gas es de 44.000 millones de dólares, de los cuales 57% tienen el grado de inversión por las agencias. En minería, el banco dijo que su exposición es de 13.000 millones de dólares con un 46% de créditos a clientes considerados solventes.

jmb/vs/gm /ja

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios