JPMorgan podría pagar multas de hasta 5.100 millones por bonos hipotecarios

  • JPMorgan Chase, el mayor banco de EEUU por volumen de activos, podría pagar multas de hasta 7.000 millones de dólares (5.100 millones de euros) por la venta de bonos respaldados por hipotecas basura antes del estallido de la crisis, informa hoy el diario The New York Times.

Nueva York, 25 sep.- JPMorgan Chase, el mayor banco de EEUU por volumen de activos, podría pagar multas de hasta 7.000 millones de dólares (5.100 millones de euros) por la venta de bonos respaldados por hipotecas basura antes del estallido de la crisis, informa hoy el diario The New York Times.

Según fuentes citadas por el rotativo, la entidad financiera puede estar negociando con el Departamento de Justicia, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico y el fiscal general de Nueva York para pagar unas sanciones que oscilarían en total entre 3.000 y 7.000 millones de dólares (2.200-5.100 millones de euros).

El banco, que como parte del acuerdo también tendría que ofrecer ayuda financiera a propietarios de viviendas con problemas, lograría a cambio que se cierren las investigaciones que esas agencias tienen abiertas contra él por la venta de títulos hipotecarios de dudoso cobro en los prolegómenos de la crisis.

Entre los casos abiertos contra JPMorgan que podrían terminar con este pacto figura el relacionado con la venta de bonos a las entidades hipotecarias paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac, aunque el rotativo aclara que las negociaciones siguen adelante e incluso podrían terminar sin acuerdo.

La noticia se conoce una semana después de que el banco acordase con las autoridades de EEUU y Reino Unido pagar una multa de 920 millones de dólares (681 millones de euros) por haber ocultado la gravedad de las pérdidas de 6.000 millones (4.400 millones de euros) que sufrió por las arriesgadas transacciones de uno de sus operadores, conocido como "la ballena de Londres".

El rotativo asegura que el banco se está decantando por conciliar con las autoridades reguladoras para resolver las investigaciones sobre él puesto que, de lo contrario, se podría enfrentar a más años de litigios y probablemente nuevas demandas de otras agencias.

Mostrar comentarios