Juárez defiende "el adelgazamiento" en sus cuentas, que para la oposición son "inútiles" y "hundirán" al rural

  • La Xunta extinque las Uxfor, la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal y la S.A. Bantegal, que pasará a gestionarse por Agader SANTIAGO DE COMPOSTELA El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha defendido "el ejercicio de adelgazamiento de la Administración" que realiza su departamento en los presupuestos para 2011, ante lo que el BNG ha denunciado que son "inútiles desde el punto de vista político" y el PSdeG ha advertido de que "hundirán" a los sectores productivos del ámbito rural gallego.

La Xunta extinque las Uxfor, la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal y la S.A. Bantegal, que pasará a gestionarse por Agader

SANTIAGO DE COMPOSTELA

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha defendido "el ejercicio de adelgazamiento de la Administración" que realiza su departamento en los presupuestos para 2011, ante lo que el BNG ha denunciado que son "inútiles desde el punto de vista político" y el PSdeG ha advertido de que "hundirán" a los sectores productivos del ámbito rural gallego.

Juárez ha comparecido en la comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos para explicar las cuentas de la consellería, que caen un 20,6 por ciento respecto a 2010, motivo por el que ha recibido las críticas de las portavoces nacionalista y socialista, Tereixa Paz y Sonia Verdes, respectivamente.

El conselleiro ha sido el primero en tomar la palabra para desgranar los programas previstos por Medio Rural para el año que viene, sus partidas presupuestarias y los porcentajes que representan respecto del actual ejercicio.

De esta intervención se ha extraido que sólo aumentan las destinadas a la internacionalización, modernización y mejora de la competitividad de las industrias agroalimentarias, apartado que recibe 19,5 millones de euros.

Caen las del programa de lucha contra incendios un 10 por ciento, como también lo hacen las cifras de las acciones en materia de fomento forestal, las de la Axencia Galega do Desenvolvemento Rural (Agader), las de infraestructuras, las de la puesta en valor de espacios naturales, las de la formación, I+D+i y asistencias técnicas. EXTINCIÓN DE SODECO, BANTEGAL Y UXFOR

En este extremo, y justo al final de su discurso, Juárez se ha referido a las modificaciones relativas a su departamento que la Xunta introduce a través de la Ley de sus presupuestos.

Así, ha anunciado que Medio Rural extingue la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal (Sodeco) --que integra a 33 fundaciones comarcales--, la Sociedad Anónima 'Bantegal' como gestora del banco de tierras de Galicia --lo pasa a gestionar Agader-- y las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor), por no ser compatibles con la nueva legislación.

Estas dos últimas cuestiones, iniciativas del BNG durante la anterior legislatura, han provocado que Tereixa Paz acusase al actual Gobierno de "frenar en seco los cambios estructurales" emprendidos en la Comunidad Autónoma.

En cuanto a Sodeco, Paz ha señalado que la Xunta deja "a 42 personas sin trabajo" y ha cifrado en 1 millón de euros lo que, según afirma, costará reubicar a los empleados públicos que accedieron a su cargo mediante una oposición.

Este extremo del "acomodo en otros organismos" ha sido reconocido por Samuel Juárez, quien, con todo, ha aludido a la necesidad de prescindir de trabajadores, puesto que, de no ser así, "no habría tal supresión de gasto" que el Gobierno autonómico "cree que hace mucha falta". FOMENTO DE LA CONCENTRACIÓN PRIVADA

Asimismo, el cosnselleiro ha destacado la "modificación puntual" en la Ley de concentración parcelaria que tiene como objetivo, según ha dicho, "fomentar la concentración privada".

La portavoz socialista Sonia Verdes ha atribuido esta decisión a la intención de Medio Rural de "capitalizar el monte", atraer la inversión de "grandes trasnacionales" y facilitar "el negocio de amigos".

"Es el colmo del absurdo, acusarnos de privatizar unas parcelas que son privadas", ha replicado Juárez en el turno de cierre, en el que ha reprobado "la tozudez" de la oposición en estas cuestiones.PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y SECTOR LÁCTEO

A parte de por estos cambios, la comisión ha estado marcada por los reproches a la política de prevención y extinción de incendios y a la "falta de medidas de apoyo" a las explotaciones lácteas de Medio Rural.

En este sentido, Tereixa Paz ha reprobado una "vuelta a la peor política del señor Fraga Iribarne" y se ha preguntado "dónde está el apoyo al sector lácteo", a lo que Juárez se ha limitado a referir el plan estratégico que la Xunta tiene "en marcha" en este ámbito.SERVICIO DE IDENTIFICACIÓN ANIMAL

Por su parte, Sonia Verdes ha alertado sobre el "desmantelamiento" del servicio de identificación animal con el que, afirma, el Gobierno hace que sean los ganaderos "los que paguen los platos rotos" de la "falsa austeridad".

Juárez ha vuelto a hacer frente a estas acusaciones argumentando la necesidad de prescindir de un personal que ofrece un servicio que se puede realizar de "una manera más eficiente".

En sus intervenciones, la diputada del Grupo Popular Isabel García Pacín ha negado todas estas afirmaciones haciendo hincapié en que la Xunta considera el medio rural "un sector estratégico" y arrojando críticas sobre el Gobierno central.

Por último, y a raíz de la reforma de la ley de concentración y la necesidad de paliar el "abandono" del rural, Tareixa Paz ha provocado risas entre sus compañeros del BNG y PSdeG. "Con estas medidas, ¿cómo piensa fijar la población del rural, con chinchetas?", ha preguntado al titular de la consellería.

Mostrar comentarios