Juez desestima medidas cautelares contra nombramiento de consejeros en Sacyr

  • El Tribunal de lo Mercantil número 1 de Madrid ha desestimado la solicitud de medidas cautelares presentada por Disa y Torreal contra el acuerdo del Consejo de Administración de Sacyr, que daba el visto bueno a dos nuevos consejeros en representación del presidente y del consejero delegado de la compañía.

Madrid, 20 jul.- El Tribunal de lo Mercantil número 1 de Madrid ha desestimado la solicitud de medidas cautelares presentada por Disa y Torreal contra el acuerdo del Consejo de Administración de Sacyr, que daba el visto bueno a dos nuevos consejeros en representación del presidente y del consejero delegado de la compañía.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el juez señala que los demandantes deberán pagar las costas de procedimiento al haberse denegado la petición de cautelares, una decisión contra la que cabe un recurso de apelación en un plazo de cinco días.

Las partes demandantes, Disa Corporación Petrolífera, Grupo Satocán, Grupo Satocán Desarrollos y Nueva Compañía de Inversiones -que pertenece al grupo Torreal-, así como representantes de la constructora Sacyr Vallehermoso acudieron hoy al juzgado a una audiencia previa.

El grupo canario Disa, presidido por Demetrio Carceller, y el grupo Torreal, de Juan Abelló, anunciaron el pasado 20 de junio que habían impugnado la decisión del consejo de administración de Sacyr de aprobar el nombramiento de dos nuevos consejeros en representación del presidente, Luis del Rivero, y del consejero delegado, Manuel Manrique.

Estos nombramientos fueron posteriormente propuestos y aprobados en la junta de accionistas de Sacyr, celebrada el pasado 19 de mayo, lo que generó polémica, ya que Disa y Torreal manifestaron su desacuerdo y votaron en contra.

Tanto Disa como Torreal alegan en su solicitud de medidas cautelares que los acuerdos adoptados en el consejo eran contrarios a la ley, al infringir la prohibición de voto de los consejeros con conflicto de interés, así como a los estatutos y al interés de la sociedad.

En relación a este último motivo, los demandantes matizan que "desdoblar" los cargos en el consejo de administración "sobre-representando" a determinados accionistas lesiona el interés social en su propio beneficio.

Además, en la junta, el portavoz de Disa-Satocán, Raimundo Baroja, justificó su rechazo a los dos dominicales representantes de Del Rivero y Manrique asegurando que la propuesta se había realizado sin un informe preceptivo de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Sacyr.

En su escrito, el juez alega que "nos hayamos ante una simple propuesta de nombramiento interna de dos consejeros" y señala que "la pretensión de que los miembros del consejo favorables a esta propuesta deban abstenerse de votar es tan justificada como la abstención de los que están en contra".

Asimismo, dice que un conflicto de intereses en este aspecto "carece de sentido" y subraya que "es normal que en las decisiones puramente internas de la sociedad aflore una situación de enfrentamiento entre distintos grupos de accionistas".

Respecto a la validez de los estatutos, el juez señala que el hecho de que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones informe sobre la propuesta de nombramiento de consejeros "no significa que se pueda bloquear sine die dicha propuesta" y entiende que no hay vulneración estatutaria ni del reglamento interno del consejo de administración.

Por último, el juez considera que los demandantes no han avalado con pruebas y testimonios los hechos que evidencian que los acuerdos de la junta lesionan la seguridad y confianza que los mercados de capitales y de crédito proyectan sobre la inversión y la concesión de fondos a la compañía.

El grupo Disa es propietario del 15,9 % de Sacyr-Vallehermoso en coalición con el grupo Satocan, y el grupo de Juan Abelló, Torreal, del 9,6 % de la constructora.

Luis del Rivero controla, a través de las sociedades Rimefor y Actividades Inmobiliarias Agrícolas, el 13,1 % de Sacyr, en tanto que Manuel Manrique, mediante Cymofag, cuenta con un 6,1 % de la compañía.

Mostrar comentarios