Juez pregunta cuánto estuvieron retenidos los pasajeros de un vuelo en 2010

  • La juez que investiga el abandono de sus puestos de trabajo por los controladores aéreos en el puente de la Constitución de 2010 ha pedido a AENA que le informe de cuánto tiempo estuvieron retenidos en el avión los pasajeros de un vuelo a Düsseldorf (Alemania), dos de los cuales han denunciado secuestro.

Madrid, 18 jun.- La juez que investiga el abandono de sus puestos de trabajo por los controladores aéreos en el puente de la Constitución de 2010 ha pedido a AENA que le informe de cuánto tiempo estuvieron retenidos en el avión los pasajeros de un vuelo a Düsseldorf (Alemania), dos de los cuales han denunciado secuestro.

Así consta en una providencia de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, Carmen Simón Sánchez, a la que ha tenido acceso Efe, y en la que se solicita que AENA emita un informe sobre lo ocurrido en el vuelo FR5416NRN de Ryanair con destino a la ciudad alemana de Düsseldorf.

El citado vuelo tenía prevista su salida de Barajas (Madrid) a las 17.05 del 3 de diciembre de 2010 pero, según fuentes jurídicas, el avión estuvo retenido más de tres horas y a los pasajeros se les impidió abandonar el espacio aéreo español.

La juez dice en su providencia que AENA debe indicar "a qué hora subieron los pasajeros al avión y cuándo lo abandonaron".

Los controladores imputados por presunto secuestro o detención ilegal serían los que trabajaban en el turno de tarde del 3 de diciembre, cuando el avión estuvo retenido en Barajas.

Las mismas fuentes han explicado que el secuestro o detención ilegal no es sólo en espacio cerrado, sino que incluye el impedir abandonar el país por el cierre del espacio aéreo.

La denuncia por el delito de secuestro -se suma a los delitos de abandono del puesto de trabajo, sedición y coacciones- fue presentado por un pasajero en un juzgado de guardia el 11 de diciembre de 2010, al que se sumó otra pasajera, y fue admitido a trámite en febrero de 2011.

La magistrada también ha pedido en su providencia que AENA informe sobre quién debe facilitar el acceso a las aeronaves, tanto para subir como para bajar de las mismas, cuando están los aviones en tierra, bien en la zona conectada a la terminal o en las zonas designadas como aparcamiento de la zona aeroportuaria.

Asimismo, ha pedido información sobre a quién corresponde el estacionamiento de las aeronaves cuando están en tierra y cuál es la máxima autoridad en una aeronave para "ordenar la evacuación de los pasajeros que se encuentran en el interior de la misma cuando se estima pertinente".

La providencia de la juez también incluye que AENA identifique a la persona que dio la orden "de suspender la prestación del servicio de tránsito aéreo en España el 3 de diciembre de 2010, y a qué hora, así como la persona que dio la orden de restaurar el servicio (...) el 4 de diciembre de 2010".

Por otro lado, se requiere al Ministerio de Fomento que identifique a la persona que autorizó a AENA a suspender el citado servicio de tránsito aéreo y luego la que ordenó restaurarlo.

La juez solicita al Ministerio de Defensa que informe, entre otros puntos, de en qué aeropuertos existen torres de control atendidas por controladores militares y cuáles, si se hubiesen dado las órdenes competentes, habrían tenido capacidad operativa los días 3 y 4 de diciembre de 2010 para atender "a todos" los vuelos que no se controlaron en Barajas.

Mostrar comentarios