Juncker pide a los griegos que voten un "sí a Europa" en el referéndum

    • El presidente de la comisión europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que se siente traicionado, "he hecho todo lo que he podido, otros han hecho lo que han podido. No nos merecemos las críticas".
    • El presidente ha reiterado que los griegos "honorables" deberían votar "sí" en el referéndum "sean cuales sean las preguntas", "para no suicidarse".
Jean Claude Juncker, durante su comparecencia sobre Grecia
Jean Claude Juncker, durante su comparecencia sobre Grecia

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hablado este lunes después de un fin de semana crucial en Grecia, tras el 'corralito' impuesto en Grecia por Tsipras y la práctica ruptura de las negociaciones con el Eurogrupo. El presidente de la Comisión ha asegurado sentirse "traicionado", por la decisión de convocatoria de un referéndum para el próximo 5 de julio y ha recalcado sus esfuerzos por un acuerdo "he hecho todo lo que he podido, otros han hecho todo lo que han podido. No nos merecemos las críticas", ha declarado ante las banderas de Grecia y Europa.

En su discurso Juncker ha aprovechado para pedir el 'sí' en el referéndum griego, "un 'sí' a Europa"."Estamos en los minutos y segundos finales para encontrar una solución", ha declarado, "es la hora de que los líderes políticos griegos muestren verdadera responsabilidad". "Nunca dejaré caer al pueblo griego. Y sé que los griegos no quieren decepcionar a Europa", ha declarado, para después pedir el voto por el 'sí' en el referéndum que se celebrará el próximo 5 de julio "sean cuales sean las preguntas". "Porque son honorables y buenos ciudadanos, deben decir sí a Europa". "Un no en el referéndum sería un no a Europa", ha recalcado.

El presidente ha resaltado que no había recortes a las pensiones, ni a los salarios, en la propuesta que habían ofrecido a Grecia. "Desde la Comisión Europea eramos los que estabamos pidiendo medidas sociales más justas", ha declarado, "no era un estúpido paquete de recortes", ha recalcado. "Aunque sí que había medidas de ajuste fiscal". En relación a los salarios, ha asegurado que "esto no estuvo nunca sobre la mesa. Lo que había sobre la mesa era una modificación de los salarios públicos", ha asegurado.

Sobre las pensiones, ha asegurado que "incluso el gobierno griego reconoce que el sistema de pensiones tiene que ser más sostenible".

Ha lanzado también críticas a los negociadores griegos: "hemos sido pacientes esperando las propuestas griegas", ha declarado, "que a menudo eran retrasadas, alteradas deliberadamente". Además ha asegurado que "es hora de que digan la verdad". Además ha reiterado su indignación porque Tsipras no le avisó de la convocatoria del referéndum.

El presidente de la Comisión Europea también ha asegurado que estaba sobre la mesa un alivio en la deuda para otoño. "Hemos publicado las propuestas no para influir en su voto sino para informar a los griegos de la realidad, de lo que hay en juego", reiterando en que las propuestas que presentó este lunes no eran nuevas. Entre las propuestas, se iba a ofrecer un paquete de 35.000 millones de euros para reencaminar a Grecia.Juncker's backdrop is giant Greek and EU flags #Greecepic.twitter.com/99FgNXHID8— Derek Gatopoulos (@dgatopoulos) junio 29, 2015

Mostrar comentarios