Junqueras pide a CiU que antes que ceder a chantaje de PP pacte con ERC y PSC

  • El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido hoy a CiU que "antes que ceder al chantaje del PP" se avenga a pactar los Presupuestos con Esquerra y el PSC, puesto que la Generalitat, ha recordado, sufre una situación "dramática" y Artur Mas no ha sido elegido para aplicar "las políticas del PP".

Barcelona, 23 dic.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido hoy a CiU que "antes que ceder al chantaje del PP" se avenga a pactar los Presupuestos con Esquerra y el PSC, puesto que la Generalitat, ha recordado, sufre una situación "dramática" y Artur Mas no ha sido elegido para aplicar "las políticas del PP".

Según ha indicado Junqueras en rueda de prensa en el Parlament, a ERC le parece "especialmente preocupante" que la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, "condicione la posibilidad de que Cataluña cobre lo más pronto posible los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad a que el Govern pacte con el PP y cumpla sus exigencias".

"Esto nos suena a chantaje -ha dicho-, porque las leyes están para cumplirlas, especialmente aquellos que quieren mantener el marco legal del Estado español, y nadie puede condicionar la voluntad de un gobierno por intereses de su partido".

Después de señalar que "para condicionar las políticas de nuestro país primero hay que ganar las elecciones en Cataluña o disponer de una mayoría suficiente, y este no es el caso del PP", el presidente de ERC ha añadido que "a Mas hay que recordarle que ganó las elecciones para cumplir un determinado programa".

"Si no puede cumplir el programa de CiU" y "no acepta pactar con Esquerra o con el PSC" para avanzar en cuestiones de país como son los Presupuestos, "entonces es preferible que se plantee convocar elecciones anticipadas, pero en ningún caso dejarse condicionar por el PP", ha explicado Junqueras.

En su opinión, "lo que debe hacer el PP es pagar el dinero que a Cataluña se le debe", y esto "Mas debe exigirlo sin ceder a ningún chantaje".

Junqueras, que ha hecho balance del primer año de gobierno de Mas acompañado del presidente del grupo de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, le ha reconocido al ejecutivo de CiU "la capacidad de diagnosis sobre la economía y la política catalana" pero, en cambio, ha dicho, "no tiene el coraje o la fuerza suficiente como para tomar las decisiones que hay que adoptar".

Ha tendido nuevamente la mano a CiU para "intentar afrontar conjuntamente algunas decisiones" y se ha mostrado abierto, incluso, a la posibilidad de un 'pacto a tres' entre CiU, PSC y ERC "aprovechando el hecho de que el 'nuevo PSC' también le tiende la mano al Govern" y no descartaría tampoco extender el acuerdo a ICV-EUiA.

Mostrar comentarios