Junta andaluza inicia acciones sancionadoras contra 19 entidades financieras

  • La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha iniciado acciones sancionadoras contra 19 entidades financieras que en Andalucía han comercializado participaciones preferentes, un producto "utilizado de manera inadecuada que está originando mucho sufrimiento a las familias".

Huelva, 8 oct.- La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha iniciado acciones sancionadoras contra 19 entidades financieras que en Andalucía han comercializado participaciones preferentes, un producto "utilizado de manera inadecuada que está originando mucho sufrimiento a las familias".

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Huelva la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, al precisar que los servicios de consumo han recibido 350 reclamaciones en relación con este asunto, que apuntan a esas 19 entidades contra las que se han iniciado procedimientos administrativos.

Sin embargo, ha resaltado que el 85 % de las reclamaciones presentadas hace referencia al conglomerado Cajasol CaixaBanK, algo que "tiene su lógica" por la implantación de Cajasol en Andalucía.

Además de estas actuaciones contra las entidades bancarias, la Junta de Andalucía, según Muñoz, está colaborando con las actuaciones penales iniciadas por la Fiscalía General de Andalucía y va a iniciar actuaciones civiles tendentes bien a que se declare la nulidad por vicio de consentimiento o que se indemnice a los afectados por daños y perjuicios.

Muñoz ha indicado que la actuación de la Junta de Andalucía viene a dar respuesta a los afectados, que se calcula en la comunidad autónoma puede estar entre 70.000 y 100.000 personas, y para ello "se están utilizando todos los servicios a nuestro alcance".

"Estamos con los afectados porque no concebimos que la búsqueda de la recapitalización de las entidades financieras se haya llevado por delante los ahorros de miles de Andaluces", ha indicado Muñoz, que ha animado a quienes lo deseen a ir a los servicios de Consumo a reclamar porque "si nos otorgan su confianza nos sentiremos más fuertes".

Mostrar comentarios