Junta de Andalucía abre un expediente informativo a Cepsa para conocer las causas del incendio

  • En el incendio fallecieron dos trabajadores y otros dos resultaron heridos de gravedad. La consejería de Medio Ambiente asegura que el incendio "no ha supuesto peligro alguno" para la población próxima a la refinería 'La Rábida'.
Agencias

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha determinado la apertura de un expediente informativo a Cepsa con el objetivo de conocer los motivos y las causas del incendio registrado en una Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos de la refinería 'La Rábida', en el que han fallecido dos trabajadores y otras dos personas han resultado heridas de diversa consideración.

El Plan de Emergencia del Sector Químico de Huelva (Peqhu) se activó en "pre alerta" a las 13:20 horas, después de la comunicación de la puesta en marcha del Plan de Emergencia Interior de la refinería 'La Rábida'.

El Servicio de Emergencia 112 coordinó a los diferentes grupos operativos de Intervención, Sanitaria, Seguridad y Orden Público, que desarrollaron las tareas de desvío del tráfico de la carretera N-442, la atención y evacuación hospitalaria de los heridos y la extinción del incendio por parte de los efectivos del 061, bomberos del Ayuntamiento de Huelva y el Consorcio Provincial Contraincendios de la Diputación provincial de Huelva y de los efectivos de la propia empresa, así como de agentes de la Guardia Civil de Huelva.

Según los datos aportados por la Delegación Provincial de Medio Ambiente respecto a la calidad del aire, de acuerdo con las cabinas de inmisión situadas en La Rábida, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva --Los Rosales, Pozodulce y Torrearenillas--,"en ningún momento el incendio ha supuesto peligro alguno para la población de los municipios situados en el entorno de la refinería".

Asimismo, se han realizado seguimientos del caudal y PH del agua y"no se ha producido vertido alguno" que pudiera afectar a las aguas del Canal del Padre Santo o al Estero de Domingo Rubio. De cualquier forma, se mantiene la vigilancia en la zona con un barco de la Consejería de Medio Ambiente. En un comunicado, la administración autonómica ha trasladado sus condolencias a las familias y allegados de los dos trabajadores fallecidos, al mismo tiempo que espera una pronta recuperación de los dos heridos.

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción ha pedido la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Exterior y que se invierta "más en seguridad y menos en publicidad, ya que episodios como éstos son los que dañan la imagen de Huelva".

El portavoz de la organización, Juan Romero, ha reclamado también que se depuren las responsabilidades, que se aclaren las causas del incendio y que éstas se den a conocer, ya que ha recordado que aún se desconocen las que el año pasado produjeron un derrame de crudo desde estas mismas instalaciones que afectó a las costas de Doñana.

Mostrar comentarios