Junta ve difícil cumplir acuerdos Astilleros Huelva antes de fin legislatura

  • El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha garantizado hoy que la Junta de Andalucía cumplirá sus compromisos con los trabajadores de Astilleros de Huelva, aunque ha admitido que será "difícil" conseguirlos todos en esta legislatura.

Sevilla, 20 oct.- El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha garantizado hoy que la Junta de Andalucía cumplirá sus compromisos con los trabajadores de Astilleros de Huelva, aunque ha admitido que será "difícil" conseguirlos todos en esta legislatura.

En la comisión de Empleo del Parlamento andaluz, el consejero ha respondido así a la petición del diputado y dirigente de IU Diego Valderas para que el Ejecutivo andaluz cumpla antes de que acabe la legislatura, en marzo de 2012, todos los acuerdos alcanzados con los trabajadores de Astilleros de Huelva tras el cese de la actividad de esa factoría.

Esos acuerdos se refieren a indemnizaciones por el cese de la construcción de barcos en la atarazana de Huelva, a recolocaciones y a cursos de formación.

Recio ha precisado que, aunque la Junta cumpla sus compromisos con esos trabajadores, hay también un administrador concursal y, por tanto, "hace falta que cada cual cumpla su parte", si bien ha insistido en que la Junta actuará con la mayor celeridad.

Además ha recordado que hay un inversor que se va a hacer cargo de la reparación de barcos en la factoría naval de Huelva.

Recio ha afirmado que a día de hoy todos los trabajadores afectados por el auto del juzgado de lo mercantil de Huelva de noviembre de 2010 tienen rescindidos sus contratos en las condiciones fijadas, salvo seis que causarán baja a media que su función no sea imprescindible.

Ha recordado que para financiar las medidas sociolaborales la Junta y el Ministerio de Industria han aportado hasta ahora diez millones, aunque la dotación total fijada por el ministerio es de diecinueve millones con cargo al fondo de reestructuración del sector naval.

En este sentido, ha indicado que a los 101 trabajadores de Astilleros de Huelva se sumaron 115 más por una orden judicial de integrar a empleados de dos empresas en Astilleros al admitir una demanda por cesión ilegal de trabajadores.

Esto hizo que se solicitara a la gerencia del sector naval ayudas complementarias y se inició una negociación con los sindicatos para el ERE de extinción de contratos que se cerró con un acuerdo de en octubre de 2010, ha apuntado el consejero.

Diego Valderas ha denunciado la "falta de solvencia del gobierno andaluz para no cumplir sus compromisos con astilleros de Huelva y Sevilla" y le ha pedido que los cumpla antes de que culmine este mandato.

Según el dirigente de IU, más de veinte trabajadores despedidos de Astilleros de Huelva no han cobrado sus indemnizaciones, cifradas en total en unos 250.000 euros, y también hay 42 personas pendientes de ser recolocadas.

Además, los 147 trabajadores prejubilados esperan cobrar desde marzo de este año sus indemnizaciones.

Valderas ha expresado su temor a que, si el gobierno andaluz no cumple antes de enero de 2012, "estos acuerdos se convierten en papel mojado.

Mostrar comentarios