Justicia destina casi la mitad del aumento presupuestario a informatización

  • Madrid.- El Ministerio de Justicia destinará casi la mitad del incremento presupuestario de 218,5 millones de euros que supone en el proyecto de presupuestos para 2010 el Plan de Modernización a la informatización y a actuaciones dirigidas a la consecución de una Justicia tecnológicamente avanzada.

Justicia destina casi la mitad del aumento presupuestario a informatización
Justicia destina casi la mitad del aumento presupuestario a informatización

Madrid.- El Ministerio de Justicia destinará casi la mitad del incremento presupuestario de 218,5 millones de euros que supone en el proyecto de presupuestos para 2010 el Plan de Modernización a la informatización y a actuaciones dirigidas a la consecución de una Justicia tecnológicamente avanzada.

En concreto, según las cifras explicadas hoy en rueda de prensa por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se destinarán 98,34 millones de euros -lo que supone un 45 por ciento del total del Plan para el próximo año- a nuevos sistemas de información y comunicación y servicios electrónicos al servicio del ciudadano y de los profesionales de la Justicia.

Entre estas actuaciones destacan el despliegue de los sistemas de información procesal, el desarrollo del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (plan EJIS), la potenciación de los sistemas de información del Ministerio Fiscal y su coordinación con los órganos judiciales y el desarrollo del proyecto del Registro Civil de Servicios, entre otros.

No obstante, la dotación total prevista para este capítulo en el proyecto de Presupuestos es de 151,59 millones de euros.

Además de la informatización, la partida para el próximo año incluida en el Plan de Modernización financiará también con 15,2 millones de euros el plan de infraestructuras y equipamiento, dirigido especialmente a la construcción, rehabilitación y equipamiento de edificios sedes de órganos judiciales.

Durante 2010 se realizarán actuaciones de obra nueva en 30 edificios judiciales y la rehabilitación de 13 sedes, y se acometerán las remodelaciones precisas para la implantación de la nueva oficina judicial.

Los recursos personales para el servicio público de la Justicia se llevarán 56,49 millones de euros mientras que el nuevo mapa judicial contará con unos recursos de 48,47 millones de euros para la creación de 200 nuevas unidades judiciales, de las que 50 serán plazas de jueces de adscripción territorial.

Por otra parte, el ministro se ha referido a la huelga de jueces convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) para el próximo día 8 y ha considerado que no pueden servir de "pretexto" ni los presupuestos para el próximo año ni el Plan de Modernización aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de septiembre cuando el paro fue anunciado el pasado mes de junio.

Mostrar comentarios