Kaspersky: los españoles, preocupados por el robo de sus datos financieros

  • La mayor preocupación de los usuarios españoles cuando navegan por internet es la posibilidad de que les roben sus datos financieros, según desvela el estudio de Kaspersky Lab "Tendencias y riesgos de los consumidores online en España: especial banca y compras en la red" conocido hoy.

Madrid, 6 sep.- La mayor preocupación de los usuarios españoles cuando navegan por internet es la posibilidad de que les roben sus datos financieros, según desvela el estudio de Kaspersky Lab "Tendencias y riesgos de los consumidores online en España: especial banca y compras en la red" conocido hoy.

Tras esta preocupación, citada por el 37 % de los entrevistados, un 32 % afirma que les preocupa el acceso sin autorización a su información personal.

Alrededor de 8.000 usuarios de Estados Unidos, Europa occidental (entre ellos España) y Rusia formaron parte de esta encuesta que la compañía rusa ha elaborado en colaboración con la firma de investigación de mercado Harris Interactive.

Además de las principales amenazas citadas anteriormente, los usuarios españoles también se muestran preocupados por el ciberespionaje y el acceso no autorizado a sus correos electrónicos, con un 29 % en ambos casos.

El analista senior de seguridad de Kaspersky Lab, Vicente Díaz, ha asegurado a Efe que "en cuanto a datos bancarios tenemos el mismo nivel de preocupación que Europa, pero en temas de privacidad existe mayor preocupación en España".

Ha añadido que, aunque el principal objetivo de los ciberdelincuentes ("hackers") sigue siendo el fraude bancario, las redes sociales son un nuevo foco de acción.

"Los hackers están buscando nuevas formas de obtener dinero por parte de los usuarios y una es robar credenciales de las redes sociales con las cuales pueden pedir un rescate, vender seguidores para Twitter o "me gusta" para Facebook; direcciones de correo electrónico, etc.", ha confirmado Díaz.

En 2011, las infecciones por virus y otras amenazas han crecido un 181 % a nivel global, según estadísticas de la firma citada.

Los datos que los "hackers" roban de las redes sociales tienen un alto valor en el mercado de la información virtual; de acuerdo con estadísticas de la página de internet Help Net Security, un paquete de 200 "me gusta" para un perfil de Facebook puede costar hasta 120 euros.

El estudio se ha presentado durante el lanzamiento de los nuevas versiones de dos productos de la compañía: Kaspersky Internet Security 2013 y Kaspersky Anti-Virus 2013, cuya principal novedad es la prevención automática de "exploits" (paquetes con herramientas para explotar las vulnerabilidades de un sistema operativo).

Mostrar comentarios