Kerry presenta queja ante Lavrov por visita de un general iraní a Moscú (diplomatico)

  • El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó a su homólogo ruso Serguei Lavrov este jueves y le expresó su preocupación acerca de la reciente visita de un influyente general iraní a Rusia, informó un diplomático.

El general iraní Ghasem Suleimani, que dirige la Fuerza Qods, una unidad de los Guardianes de la Revolución de Irán encargada de operaciones exteriores, informó haber visitado Rusia el mes pasado, pese a las prohibiciones de la ONU, que desde 2007 le impide viajar al extranjero.

A pesar del reciente acuerdo entre Irán y las principales potencias del mundo respecto al programa nuclear de la república islámica, las sanciones contra Suleimani y varios de sus colegas permanecen vigentes.

Suleimani visitó también a las fuerzas iraníes estacionadas en Irak, y a las fuerzas chiitas y kurdas que luchan contra el grupo Estado Islámico.

Irán también proporciona apoyo militar al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, que está envuelto desde hace más de cuatro años en un conflicto con diversos grupos rebeldes, y al movimiento armado chiita libanés Hezbolá. Suleimani es considerado una figura clave en la prestación de esa asistencia militar.

Kerry también mostró a Lavrov su "grave preocupación" por el "fuerte aumento" de los ataques de separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

El canciller estadounidense exhortó a las partes beligerantes a "un cese al fuego inmediato y a la implementación completa de las obligaciones de Minsk", en referencia al acuerdo de cese de las hostilidades adoptado en febrero en la capital de Bielorrusia.

nr-dc/jm/dg/tm

Mostrar comentarios