Kike Sasarosa pide aprovechar las "vacas gordas" para transformar los hoteles

  • El presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, ha reclamado hoy a las grandes cadenas hoteleras que aprovechen las "vacas gordas" para transformar sus establecimientos "para cuando vengan las vacas flacas".

Madrid, 23 ene.- El presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, ha reclamado hoy a las grandes cadenas hoteleras que aprovechen las "vacas gordas" para transformar sus establecimientos "para cuando vengan las vacas flacas".

"Ahora que estamos en vacas gordas, tenemos que prepararnos para cuando no vengan tantos turistas y se vayan a Egipto, Túnez o otros países donde ahora no pueden ir", ha dicho en una mesa redonda con representantes de la industria hotelera en el marco de la Feria del Turismo de Madrid, Fitur.

A su juicio, hay cuatro ciudades españolas, Bilbao, Málaga, Ibiza y Barcelona, que lo están haciendo muy bien y preparándose para el turismo de dentro de 10 y 15 años, mientras que, ha lamentado, en Madrid no se está haciendo nada, en lo que coincidieron otros directivos asistentes.

Para el consejero delegado de Iberostar para España y Mediterráneo, Aurelio Vázquez, España cuenta con "problemas estructurales importantes", entre ellos "la obsolescencia de la mayor parte de los destinos españoles, sobre todo vacacional".

Regenerar las zonas turísticas "es un tema pendiente", ha añadido el directivo, para quien no se está aprovechando "el momento coyuntural que nos está favoreciendo".

"A ver cómo trasladamos eso para ser más competitivo a cinco-diez años vista", ha señalado.

Otro problema, a su juicio, es "la estacionalidad creciente de la mayor parte de las zonas turísticas", que, a su juicio, tiene como consecuencia la precariedad laboral y la degradación de los destinos.

A estos desafíos suma qué va a ocurrir con la gestión aeroportuaria y "la fiscalidad que se ha cebado sobre industria turística".

También se ha quejado de la dificultad de armonizar una política turística en un Estado donde esas competencias están descentralizadas.

Para el directivo del grupo Meliá Alex Hugot, se trata de "salir del modelo sol y playa barato" y marcarse como objetivo lograr "menos gente, pero de mayor calidad y que gaste más".

A su juicio, algunas cadenas sí están apostando por la calidad.

Mostrar comentarios