Kim Jong-un se reúne con enviado chino en Pyongyang

  • El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, recibió en Pyongyang a un alto funcionario del Partido Comunista de China, informó hoy la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, en la que se cree es su primera reunión bilateral con un representante extranjero.

Seúl, 3 ago.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, recibió en Pyongyang a un alto funcionario del Partido Comunista de China, informó hoy la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, en la que se cree es su primera reunión bilateral con un representante extranjero.

Kim Jong-un, que asumió el poder tras la muerte en diciembre de su padre, el "querido líder" Kim Jong-il, mantuvo ayer con Wang Jiarui, jefe del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista chino, una "conversación amistosa" para estrechar los lazos bilaterales, según la agencia.

Las dos partes se comprometieron a "hacer esfuerzos incansables para salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea y lograr una paz duradera en el noreste de Asia", indicó KCNA, sin detallar si ambos abordaron asuntos concretos como el programa nuclear de Corea del Norte.

Wang confirmó que consolidar y desarrollar las relaciones de amistad entre China y Corea del Norte, aliados políticos desde hace más de 60 años, "es la firme política del Gobierno y el Partido (Comunista) chinos", en declaraciones recogidas por la agencia norcoreana.

Por su parte, el joven Kim Jong-un, cuya edad se calcula en 28 o 29 años, agradeció la voluntad de acercamiento de su interlocutor y le solicitó que enviara sus saludos a la cúpula del Partido Comunista de China y en especial a su secretario general, el presidente del país, Hu Jintao.

Previamente, el representante chino había transmitido a Kim saludos de Hu Jintao y las condolencias del país vecino por la muerte de Kim Jong-il, que gobernó Corea del Norte durante 17 años hasta su fallecimiento el pasado 17 de diciembre de un ataque cardíaco.

Se cree que desde entonces hasta ayer el nuevo líder, Kim Jong-un, que se ha consolidado progresivamente en el poder, no había recibido a funcionarios extranjeros, y tampoco ha realizado hasta ahora visitas oficiales al extranjero.

China, que luchó del lado de Corea del Norte en la Guerra de Corea (1950-53) es hoy prácticamente el único aliado de este país gobernado con mano de hierro por la dinastía Kim desde 1948 y caracterizado por su hermetismo en las relaciones internacionales.

Mostrar comentarios