Kutxabank pide subsanar la posible inconstitucionalidad del proyecto de ley de cajas y fundaciones


El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, pidió hoy al Gobierno "flexibilidad" en la aplicación del proyecto de ley de cajas de ahorro y fundaciones bancarias, que supondrá una vuelta a los límites originales de estas instituciones en lo referido a su actividad financiera.
Así lo explicó Fernández durante su participación en el curso 'Competitividad y Marca España', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander.
"El proyecto de ley del Gobierno merece una valoración positiva, pero es preciso repensar algunos temas que ya han sido apuntados por parte de las recomendaciones del Consejo de Estado", señaló.
Fernández criticó que esta legislación, que tiene que pasar ahora el trámite parlamentario, puede incluso ser inconstitucional "porque puede afectar el derecho de propiedad y libre empresa". No obstante, el presidente de Kutxabank confió en que "seguro que estos errores se van a corregir en el trámite parlamentario en el Parlamento".
El ejecutivo de Kutxabank explicó que el proyecto establece además que el presidente de un banco no puede serlo también de su fundación. En este sentido, preguntado sobre si él tuviese que elegir entre un cargo y otro, subrayó que "no tengo la menor intención de continuar como presidente de la fundación".
Por último, criticó que se imponga la obligación de un fondo de reserva para las fundaciones para atender posibles necesidades de capital futuras. "Esta medida, lejos de capitalizar el banco, lo descapitaliza claramente", sentenció.

Mostrar comentarios