L Parlamento suizo ratifica la negativa a cerrar la embajada en Guatemala

  • El Consejo Nacional de Suiza (cámara baja del Parlamento) ratificó hoy la negativa a cerrar la embajada helvética en Guatemala, tal y como había propuesto el Gobierno en el marco de su plan para reorganizar sus sedes en el exterior.

Ginebra, 16 abr.- El Consejo Nacional de Suiza (cámara baja del Parlamento) ratificó hoy la negativa a cerrar la embajada helvética en Guatemala, tal y como había propuesto el Gobierno en el marco de su plan para reorganizar sus sedes en el exterior.

El Consejo respaldó así una decisión aprobada en noviembre pasado por la comisión de política exterior del Parlamento helvético a favor del mantenimiento de la legación en el país centroamericano.

Ante la cámara baja, el ministro de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, recordó que fue el propio Parlamento el que instó al Gobierno a racionalizar el gasto en el servicio exterior y reiteró que el cierre de la embajada en Guatemala perseguía esta meta.

El Consejo Nacional también rechazó el cierre del consulado general en Chicago (EEUU) en el marco de un plan de reorganización con el que el Gobierno de Berna persigue consolidar su presencia en los países de Asia y en los Estados del Golfo Pérsico.

El Gobierno alegó que su plan pretende lograr un ahorro de 30 millones de francos (32 millones de dólares) en 2014 a través de la optimización de su servicio diplomático en el exterior.

La moción parlamentaria contra el cierre de la embajada de Guatemala, que hubiera supuesto traspasar el peso de la presencia helvética en América Central a la legación diplomática de Costa Rica, recibió 142 votos a favor y 17 en contra.

Las negociaciones en curso entre Suiza y América Central para alcanzar un acuerdo de libre comercio o la situación en materia de derechos humanos en Guatemala fueron los principales argumentos en contra del cierre de la embajada en la capital centroamericana.

Suiza anunció en agosto de 2012 el cierre de la embajada para el 1 de enero de 2013 a través de la página web de su representación diplomática en ese país a raíz de los límites presupuestarios prescritos por el Parlamento, pero la iniciativa fue contestada.

El Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) aseguró inicialmente que la decisión no afectaría a los programas de cooperación entre ambos países, ya que las actividades de la División de Seguridad Humanitaria y de la Dirección para el Desarrollo y la Cooperación continuarían como hasta ahora.

Diversas ONG suizas con proyectos en Guatemala protestaron contra el cierre de la embajada, que está al cargo también de los intereses suizos en Honduras y El Salvador, y afirmaron que su presencia es esencial para compensar la fragilidad institucional de esos países.

Berna presta ayuda, entre otros, a la Comisión Internacional de Lucha contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y con la Fiscalía General del Estado, y coopera de manera activa en la gestión de riesgo de catástrofes, suministros hídricos y seguridad alimentaria.

Mostrar comentarios