La abogacía insiste en la derogación de las tasas judiciales pese a su rebaja

  • El Consejo General de la Abogacía Española ha insistido hoy en pedir la derogación de la ley de tasas judiciales, pese a que el Ministerio de Justicia haya anunciado que las reducirá en un 80 % en primera instancia y en recursos en la jurisdicción civil, contencioso-administrativa y social.

Madrid, 20 feb.- El Consejo General de la Abogacía Española ha insistido hoy en pedir la derogación de la ley de tasas judiciales, pese a que el Ministerio de Justicia haya anunciado que las reducirá en un 80 % en primera instancia y en recursos en la jurisdicción civil, contencioso-administrativa y social.

"La relación de reformas anunciadas por la defensora del pueblo tras la comunicación del ministro de Justicia no resuelve", a su juicio, "el ataque contra el derecho de acceso a la Justicia que ha supuesto la aprobación de la Ley de Tasas", ha dicho la Abogacía en un comunicado.

Según este colectivo, las reformas anunciadas no modifican ni la cuantía fija de las tasas (hasta 1.200 euros), ni el ámbito de aplicación de la Ley, que mantiene la inclusión de las personas físicas.

Tampoco modifican, aseguran, el hecho imponible ni las exenciones, ni introducen supuestos de no sujeción, por lo que "en suma, la ley de tasas seguirá vigente y adoleciendo de los defectos técnicos que se denuncian desde que comenzó a tramitarse".

"La reducción de las tasas a abonar por la vía de reducir el variable determinará que, en la mayor crisis de los tiempos recientes, siga sin atenderse a la real capacidad económica de los ciudadanos, que seguirán obligados, en su caso, a abonar hasta 2.800 euros por presentar un recurso de apelación civil o hasta 3.200 euros por una casación civil", según el Consejo General de la Abogacía.

Justicia ha comunicado hoy a la defensora del pueblo que reducirá en un 80 % las tasas variables de las personas físicas en primera instancia en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo (están exentos los órdenes penal y social), que pasarán del 0,50 % del valor del litigio con el límite de 10.000 euros al 0,10 % del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.

También se va a reducir en un 80 % las tasas variables de las personas físicas en los recursos en los procesos civil, contencioso-administrativo y social, que pasarán igualmente del 0,50 % del valor del litigio con el límite de 10.000 euros, al 0,10 % del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.

Justicia ha comunicado a la defensora del pueblo su decisión de eliminar por completo las tasas para un mayor número de personas, adelantando los efectos del anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, publicado el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios