La actividad eléctrica en España supone "solo" el 32 % del negocio de Unesa

  • La actividad eléctrica en España supuso el pasado año "solo" un 32 % del negocio de las empresas integradas en Unesa, frente al 59 % de diez años antes, según ha señalado hoy el presidente de la patronal, Eduardo Montes, durante la presentación de la memoria estadística.

Madrid, 25 oct.- La actividad eléctrica en España supuso el pasado año "solo" un 32 % del negocio de las empresas integradas en Unesa, frente al 59 % de diez años antes, según ha señalado hoy el presidente de la patronal, Eduardo Montes, durante la presentación de la memoria estadística.

"La actividad nacional cada vez tiene menos peso", ha asegurado Montes, al tiempo que ha recordado que este dato corresponde a 2012, cuando la mayoría de las medidas adoptadas por el Gobierno todavía "no habían tenido su impacto real".

Las cinco grandes eléctricas que operan en España registraron el pasado año una cifra de negocio de 22.654 millones de euros, un 7,4 % más que el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) bajó en un 2,7 %, hasta 9.400 millones.

El pasado ejercicio, las empresas de Unesa invertieron 3.200 millones de euros, aproximadamente lo mismo que en 2011, toda una "barbaridad", según Montes.

Ante las medidas tomadas por el Gobierno, y que conllevan mayores impuestos y recortes a la retribución de sus actividades, el presidente de Unesa ha considerado que existe un riesgo de "descapitalización del sector", ya que la rentabilidad de la distribución se sitúa entre el 3 y el 4 %, mientras que los costes de capital superan el 7 %.

La patronal Unesa está integrada por las cinco grandes eléctricas que operan en España: Iberdrola, Endesa, E.ON, Gas Natural Fenosa y EDP España.

Mostrar comentarios