La actividad exportadora cae 1,6 puntos en el segundo trimestre por un empeoramiento de las expectativas


El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) registró en el segundo trimestre del año un descenso de 1,6 puntos en comparación con los tres primeros meses del año, debido a una percepción menos favorable de las expectativas a tres meses.
Según este índice, publicado hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad, la peor evolución de las expectativas no se compensa por la mejora registrada en las otras dos variables que conforman este indicador, que son la cartera de pedidos y las expectativas a 12 meses.
Asimismo, el ISAE, que se situó en 23,1 puntos, se mantiene como el segundo nivel más alto desde el año 2007, sólo superado por el primer trimestre de este año.
Por componentes, la cartera de pedidos registró una mejora de algo más de dos puntos respecto al trimestre anterior, pasando de 19,5 a 21,9 puntos, mientras que las expectativas a un año subieron de 39,9 puntos a 41,9 puntos. Por el contrario, las previsiones para los próximos tres meses se redujeron a menos de la mitad, pasando de 27,7 puntos a 13,4.
La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor incidencia positiva está teniendo en la actividad exportadora, mientras que la competencia internacional, el coste de las materias primas y el precio del petróleo son las que tienen un mayor impacto negativo.
En cuanto a la evolución de los precios, el índice apunta que se “refuerza la percepción de que se han mantenido estables”, mientras que las variaciones de la percepción sobre el margen de beneficio con respecto al trimestre anterior son “mínimas”.
Sobre el empleo, alrededor del 90% de las empresas considera que se mantiene estable o evoluciona al alza a corto y largo plazo.
Por último, el indicador muestra un alza del indicador de la cartera de pedidos en todos los destinos de la exportación salvo en la zona euro y en el resto de Europa.

Mostrar comentarios