La actividad industrial cayó un 0,1% en noviembre pero los pedidos repuntaron un 4,4%


El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria registró en noviembre una caída del 0,1% en tasa interanual, con lo que volvió a registrar una tasa negativa tras dos meses en positivo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa es un punto y una décima inferior a la de octubre, y corregido de efectos estacionales y de calendario el índice presentó en noviembre una variación del 0% respecto al mismo mes del año anterior, casi dos puntos inferior a la de octubre de 2014.
Por destino económico de los bienes, los índices en la serie original subieron en bienes de equipo (+4,6%) y bienes intermedios (+0,9%), mientras que bajaron en energía (-11,7%) y bienes de consumo (-0,6%). Dentro de este último, los bienes de consumo duradero subieron un 3,5%, pero los no duraderos retrocedieron un 0,8%.
Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice repuntó en bienes de equipo (+4,6%) y bienes intermedios (+0,7%), a diferencia de las bajadas registradas en bienes de consumo (-0,4%) y energía (-11,7%).
La cifra de negocios aumentó respecto a noviembre de 2013 en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho. El mayor alza se produjo en Región de Murcia (+13,5%) y el mayor descenso en Canarias (-29,5%).
Por otra parte, el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimentó un incremento anual del 4,4% en noviembre, lo que supone 1,5 puntos más que en el mes anterior. De esta forma, este índice aumula tres meses consecutivos en tasas positivas. Corregido de efectos estacionales y de calendario, el IEP presentó un incremento del 4,3% respecto al mismo mes de 2013.

Mostrar comentarios