La agencia DBRS mantendrá nota de España mientras aplique plan de estabilidad

  • La agencia de medición de riesgos DBRS mantendrá la nota de España ("A low") mientras se continúe ejecutando el programa de estabilidad y se detenga el crecimiento de la ratio de deuda respecto al PIB, previsto para 2017.

Madrid, 19 sep.- La agencia de medición de riesgos DBRS mantendrá la nota de España ("A low") mientras se continúe ejecutando el programa de estabilidad y se detenga el crecimiento de la ratio de deuda respecto al PIB, previsto para 2017.

Según el responsable de calificación soberana de DBRS, Fergus McCormick, en el mantenimiento de la puntuación de la deuda nacional también influirán otros factores, como la continuidad de las reformas, la mejora de la actividad económica, la reducción del paro o la ausencia de presiones sobre los mercados y tipos de interés.

El directivo ha indicado que DBRS podría rebajar la calificación de la deuda española a "BBB" si el Estado fuera incapacidad de contener la emisión de bonos y de reducir su porcentaje respecto al PIB, así como por el incumplimiento de los objetivos fiscales.

McCormick y el presidente de DBRS, Dan Curry, justificaron la metodología empleada por la agencia para elaborar las calificaciones crediticias, basada en períodos largos, de 4 o 5 años, porque así sus decisiones e informes evitan incidir en los ciclos económicos y apostaron por un ajuste fiscal lento para España.

McCormick pronosticó una recuperación débil de la economía española por el ajuste del gasto público y la depresión de la demanda interna, al mismo tiempo que calculaba que el mercado laboral se estabilizará pronto por la emigración, la mejora de otros sectores y el fin del ajuste del sector constructor.

Respecto a la calificación de los bancos españoles, a algunos de los cuales evalúa DBRS desde 2006, el vicepresidente de la compañía y responsable de entidades financieras, Rui Croca, ha señalado que el sector español ha realizado progresos significativos para sanear su balance y fortalecer su capitalización, aunque mantienen riesgos.

Entre estos ha destacado los que se ciernen sobre la deuda soberana española o el aumento de la morosidad (ayer se conoció que se situaba en el 11,9 por ciento en julio), que puede empeorar a pesar de la refinanciación de préstamos si continúa la debilidad económica.

Croca también ha indicado que pueden continuar las presiones sobre el margen financiero del sector y surgir dificultades para conseguir financiación, además de padecer por la aplicación de la nueva regulación (Basilea III), la revisión de activos que realizará el BCE o las pruebas de solvencia que emprenderá la autoridad bancaria europea (EBA por sus siglas en inglés) en 2014.

El presidente de DBRS, Dan Curry, comentó que la compañía expandirá su negocio por Europa continental (tiene su base en Londres) y que podrían instalarse en Madrid en poco tiempo. Añadió que tienen pensado expandirse en otros sectores, como financiación de proyectos y a empresas y productos de inversión.

Mostrar comentarios