La planta de Vitoria tiene 5.400 trabajadores

La amenaza del impuestazo al diésel ya tiene víctimas: Mercedes parará 5 días

La dirección de la factoría en la ciudad vasca confirmó que se suspenderá la producción los días, 8, 9, 10, 11 y 19 de octubre por la incertidumbre.

Mercedes empieza a aplicar este lunes en su planta de Vitoria un nuevo ERE hasta el 30 de diciembre
Mercedes Vitoria suspenderá producción cinco días de octubre. / Efe

 La dirección de la planta de Mercedes en Vitoria ha confirmado hoy que se suspenderá la producción los días, 8, 9, 10, 11 y 19 de octubre debido a la incertidumbre creada en el mercado mundial en torno a los vehículos diésel y la consiguiente reducción de ventas.

Junto a esto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplará un impuesto al diésel. Sánchez justificó la subida, que no afectará a los profesionales del transporte, por el importante reto del cambio climático y porque el gasóleo es un combustible altamente contaminante.

Los responsables de esta planta, la principal factoría del País Vasco con unos 5.400 trabajadores, se han reunido con los representantes de la plantilla en la Comisión de Ordenación del Tiempo de Trabajo en la que han confirmado esta parada de la producción "ante la actual inestabilidad en los mercados", han confirmado a Efe fuentes de la dirección y sindicales.

Esta parada significará reducir el programa de producción anual en 3.600 vehículos, con lo que a lo largo de 2018 se calcula que la planta Mercedes de Vitoria producirá 155.637 unidades, lo que, según ha destacado el representante de UGT, Iñaki Andrés, sigue siendo un "récord histórico" y supera el máximo logrado hasta la fecha el año pasado, cuando salieron de esta fábrica 150.000 vehículos.

La empresa ha precisado que se suspende la producción con cargo a la "bolsa" de horas, es decir los días trabajados de más por los picos de producción y de los que luego dispone la empresa.

Afectará a todos los sectores y turnos -Montaje Bruto, Pintura y Montaje- y a todo el personal, tanto directo e indirecto.

Las mismas fuentes han indicado que la inestabilidad del mercado impide a esta multinacional "tener una visión a largo plazo", por lo que no se descarta que se puedan efectuar otras paradas de la producción en octubre o antes de que acabe el año.

Ahora en Portada 

Comentarios