La amnistía fiscal hace aflorar 12.000 empresas en Marruecos

  • El ministro de Economía marroquí, Nizar Baraka, dijo hoy en Rabat que las medidas de "amnistía fiscal" para las empresas sumergidas ha permitido la legalización de 12.000 empresas ("unidades de producción") hasta la actualidad.

Rabat, 20 nov.- El ministro de Economía marroquí, Nizar Baraka, dijo hoy en Rabat que las medidas de "amnistía fiscal" para las empresas sumergidas ha permitido la legalización de 12.000 empresas ("unidades de producción") hasta la actualidad.

En un foro organizado por la agencia marroquí MAP, Baraka recordó que las empresas que se identifican por primera vez ante la administración fiscal pueden beneficiarse de una amnistía con efectos retroactivos.

Esta medida puesta en marcha en 2011 se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2012.

Además, para incentivar a las empresas que se incorporan a la regulación legal, Baraka añadió que el nuevo proyecto de presupuestos para 2013 ha reducido el impuesto de sociedades de un 30 % al 10 % para las empresas que ganan menos de 200.000 dirhams (unos 18.000 euros).

Con estas medidas el ministro marroquí subrayó que el objetivo es "combatir el sector sumergido y la evasión fiscal".

En este sentido, Baraka insistió en que el nuevo proyecto de ley de Finanzas para 2013 pretende dar prioridad a las pequeñas y medianas empresas (PME) que representan el 77 % del total, así como destinarles el 20 % de las licitaciones públicas.

Marruecos tiene una economía sumergida abundante que perjudica a la hacienda pública; según el último estudio del Alto Comisariado de Planificación (organismo estadístico oficial) realizado en 2007, había 1,5 millones de "unidades de producción informal", que empleaban a unos 2,216 millones de personas y contribuyeron entonces a un 14,3 % del PIB.

El proyecto de presupuestos para 2013 prevé una tasa de crecimiento de 4,5 %, reducir el déficit a un 4,8 % y crear unos 24.000 puestos de trabajo destinados en la función pública destinados esencialmente a sectores sociales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula para 2012 una tasa de crecimiento en Marruecos de 5,5 %; y Baraka apunta que el organismo internacional "ha sido más optimista" que el gobierno marroquí que prefiere ser más "prudente" con unas previsiones que tienen en cuenta, entre otras un promedio de producción de cereales de 65 millones de quintales en los últimos cinco años.

Mostrar comentarios