La antesala de la creación neta de empleo en España llega seis años después

    • En el segundo trimestre previsiones como las de La Caixa y Asempleo ya esperan generación neta de trabajo en nuestro país.
    • Los expertos consideran que ahora se puede crear empleo neto con crecimientos del PIB del 1% y no del 2% como sucedía históricamente.
Patronales catalanas piden avanzar en las reformas necesarias para crear empleo
Patronales catalanas piden avanzar en las reformas necesarias para crear empleo
Quique Rodríguez

El paro baja en poco más de 2.000 personas. Una caída modestísima, pero importante porque el primer trimestre del año es históricamente malo para un mercado laboral español con una latente estacionalidad, en el que los mejores trimestres para el trabajo son el segundo y el tercero, muy empujados por el turismo. Y lo que es más importante, en los últimos 12 meses la caída del desempleo es de casi 345.000 personas.

Se esperaba con expectación esta EPA para comprobar si, por fin, España comenzaba a crear empleo neto. Es decir, que no sólo baje el paro, sino que aumente el número de españoles con trabajo. Y no ha sido así. La ocupación ha disminuido en 184.000 personas en este trimestre y en comparación a un año antes desciende menos, pero sigue reduciéndose en algo menos de 80.000 personas.

Pero,¿por qué baja el paro si sigue reduciéndose el empleo disponible? Más teniendo en cuenta que en los resultados de la EPA no hay que contar con el denominado efecto desánimo. Es decir, aquellos que no se registran en el paro porque ya no perciben ninguna prestación por desempleo o cansados de no encontrar ofertas en las oficinas del antiguo INEM. La EPA es una encuesta y por tanto, no hay que registrarse en las listas oficiales del paro para figurar en ella. En este sondeo del Instituto Nacional de Estadística se considera desempleado a todo aquel que contesta que busca trabajo y no lo encuentra.

La respuesta hay que buscarla en dos fenómenos, uno social y otro demográfico. De una parte, miles de inmigrantes, fundamentalmente no cualificados, regresan a sus países de origen ante de falta de oportunidades en España; sobre todo por la caída del sector de la construcción en el que muchos se ganaban el futuro. También jóvenes españoles cualificados están cruzando nuestras fronteras en busca de ofertas laborales en el extranjero, en países como Reino Unido o Alemania, menos castigados por el desempleo.

De otra parte está el continuo descenso de la población activa española. En nuestro país, el que registra un menor índice de natalidad, los mayores que salen del mercado de trabajo por la jubilación son más que los jóvenes que se incorporan a nuestra población activa. Una tendencia que continuará en el futuro y que los expertos vienen subrayando desde hace más de una década por el peligro que entraña para la sostenibilidad de la Seguridad Social.¿Para cuándo más empleo?

¿Cuándo entonces comenzará a crearse empleo en España? ¿Tenemos que quedarnos con la cara de la caída del paro o con la cruz del descenso del empleo? Los resultados de esta EPA, con su cara y su cruz, son positivos. Aunque es cierto que el descenso del desempleo es muy modesto y que sigue sin generarse ocupación, los expertos ya descontaban estos resultados por tratarse de un trimestre poco propicio para el mercado de trabajo.

Las previsiones que se hacían hace medio año ya anunciaban nuevas subidas del paro para esta época del año tras las buenas noticias que se produjeron el pasado verano, por la campaña turística.

Pero estos datos ahora conocidos, han mejorado incluso esas previsiones. El paro desciende poco, pero desciende en vez de aumentar como se esperaba. La caída de la ocupación ya se esperaba por la estacionalidad de la economía española.

La economía española ha crecido en el primer trimestre del año, un 0,4% del PIB según el Banco de España y un 0,5% en términos interanuales, pero insuficiente para generar empleo neto. Sin embargo, las previsiones que el Gobierno ha revisado para enviar a Bruselas esperan una mejora del PIB del 1,2% para 2014. Y según algunos expertos han subrayado durante la crisis, tras la reforma laboral España ya no necesitará crecer a un ritmo del 2% para crear empleo, sino que bastará con un 1%.

Algo que parece cercano ya. Según un estudio de La Caixa, la economía española crecería un 0,8% en el segundo trimestre del año y crearía empleo muy ligeramente. En este momento, teniendo en cuenta que este año la Semana Santa ha caído en este segundo trimestre, podría estar la frontera de la creación de empleo y más claramente ya en el tercero, con la actividad turística del verano. También la patronal de firmas de empleo, Asempleo ha vaticinado un crecimiento interanual de la ocupación para mediados de año.

Si a esto le sumamos que el número de afiliados a la Seguridad Social, que no proceden de una encuesta ni en los que tampoco afecta el efecto desánimo o circunstancias similares que condicionen los datos, ha crecido en los meses de febrero y marzo de forma interanual por primera vez desde que comenzó la crisis, todo parece señalar que pronto tendrán su reflejo en la ocupación de la EPA. Estamos en la antesala de la creación neta de empleo en nuestro país si no sucede ningún acontecimiento internacional que trunque de nuevo las expectativas económicas. Creación de empleo, por primera vez desde que comenzase la crisis, hace exactamente seis años.

Mostrar comentarios