La apm acusa al pp de incumplir su palabra sobre remuneración a los periodistas por derechos de autor


La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha acusado al PP de haber incumplido su palabra de extender a los periodistas y fotorreporteros la remuneración por derechos de autor que va a reconocer a los editores de prensa la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
La APM criticó en un comunicado que el PP no aceptara el pasado martes en la Comisión de Cultura del Congreso una enmienda del PSOE al proyecto de ley que pedía que se reconociera a los periodistas y a los fotógrafos de prensa el mismo derecho “irrenunciable” a una compensación económica por el uso de sus contenidos por parte de los agregadores que tendrán los editores una vez que la ley entre en vigor.
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada el martes por la Comisión de Cultura del Congreso permite que los agregadores de noticias en Internet utilicen fragmentos no significativos de contenidos generados por los periódicos siempre que, a cambio, satisfagan la compensación económica que corresponda a los editores.
"Con el rechazo de la enmienda socialista, el PP incumple su palabra, ya que en distintos foros sus portavoces de Cultura habían manifestado que la compensación económica también sería percibida por los autores (periodistas y fotorreporteros en este caso)", señala la entidad que preside Carmen del Riego, que recuerda que incluso el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aludió el pasado 12 de marzo al propósito del Ejecutivo de “reconocer a los editores y a los autores de las noticias una compensación económica por la explotación de los contenidos”.
La APM espera que el Partido Popular rectifique en el Senado, porque hasta ahora "ha sucumbido una vez más a la presión de los editores, que sistemáticamente niegan a periodistas y fotorrepoteros el reconocimiento como autores de las informaciones y su correspondiente remuneración por la reutilización constante de sus obras".
Sobre la demanda de las asociaciones de periodistas se ha pronunciado también, en declaraciones a Servimedia, el director general de la Asociación de Editores de Diarios (AEDE), José Gabriel González. "Esto no es un problema de esta ley, sino que pertenece al ámbito laboral y, por ejemplo, muchos profesionales tienen cedidos sus derechos por contrato a los editores”.
“Se lo hemos dicho a las asociaciones de periodistas: si los editores conseguimos económicamente algo con la ley, después se podrá hablar y repartir, pero si no obtenemos nada, no habrá nada que repartir”, afirmó González.

Mostrar comentarios