La Asociación de la Prensa sevillana ve inaceptable el control previo en RTVE

  • La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) considera "inaceptable" el acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de RTVE, por el que los consejeros podrán "supervisar y controlar" los contenidos de los programas informativos de la radio y televisión pública estatales.

Sevilla, 22 sep.- La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) considera "inaceptable" el acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de RTVE, por el que los consejeros podrán "supervisar y controlar" los contenidos de los programas informativos de la radio y televisión pública estatales.

Según ha informado en un comunicado, la organización considera que esta "insólita y escandalosa" decisión "atenta contra la libertad de información", como un derecho constitucional "irrenunciable" por parte de los periodistas y de la sociedad española.

Ese acuerdo, indica la nota, supone que los consejeros podrán acceder al sistema informático de edición de los programas informativos de TVE y RNE y controlar en tiempo real los contenidos y el trabajo de cada periodista.

La APS ha manifestado su "indignación" porque representantes de partidos políticos y sindicatos hayan adoptado un acuerdo de este tipo que, a su juicio, "supone una vuelta al pasado" y una vulneración completa de la independencia y de la libertad de información que deben prevalecer en todo medio de comunicación.

Para la asociación sevillana son "significativas" la abstención del PSOE, que "en su día apostó por abandonar el control político de la RTVE", y el voto favorable del PP, promotor de la propuesta.

Ha expresado su "total apoyo" a los miembros del Consejo de Informativos de la RTVE y ha respaldado a los responsables de Informativos de TVE y RNE, quienes han decidido "rechazar" esta medida.

La APS ha reclamado al Consejo de Administración de RTVE que revoque "de inmediato" ese acuerdo y ha demandado a los partidos políticos y a los sindicatos, representados en el citado Consejo, que asuman un "firme compromiso" de la independencia y la libertad de información de los medios de comunicación públicos.

También ha pedido a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España que estudie y promueva las acciones legales que se puedan poner en marcha contra esta decisión.

Mostrar comentarios