La Audiencia Nacional iniciará el lunes los preliminares del caso Sintel

  • La Audiencia Nacional ha dictado hoy una resolución por la que iniciará el lunes el estudio de las cuestiones preliminares del caso por la quiebra de Sintel por lo que no ha convocado a los acusados para iniciar los interrogatorios, informaron a EFE fuentes de los trabajadores.

Madrid, 14 dic.- La Audiencia Nacional ha dictado hoy una resolución por la que iniciará el lunes el estudio de las cuestiones preliminares del caso por la quiebra de Sintel por lo que no ha convocado a los acusados para iniciar los interrogatorios, informaron a EFE fuentes de los trabajadores.

Las mismas fuentes señalaron que el juez que lleva el caso ha decidido mantener la fecha del juicio del 17 de diciembre, a pesar de que alguna parte había pedido un nuevo aplazamiento, pero ha decidido comenzar analizando cuestiones previas.

Entre estas cuestiones está la petición de los trabajadores de que rechace que se personen en el juicio los órganos de la quiebra ya que no existen como entidad jurídica desde el año 2003.

Las mismas fuentes explicaron que el rechazo a la personación de estos órganos eliminaría el escollo para que los trabajadores pudieran cobrar los 35 millones de euros acordados el pasado verano con la antigua propietaria Mas Tec como compensación por los daños que les causó la quiebra en 2001, a cambio de que los responsables de MasTec no acaben en el banquillo de los acusados.

La Agencia Tributaria y la Seguridad Social habían puesto reparos al acuerdo por el que los trabajadores cobrarían esa cantidad, por considerar que parte la media de los 12.000 euros asignados a cada trabajador debería ser incluida en la masa de la quiebra y repartirse entre los acreedores.

El juicio había sido fijado inicialmente para el pasado 5 de noviembre, pero la Audiencia Nacional decidió aplazarlo hasta el próximo día 17 para facilitar que se consolidará el citado acuerdo.

El juicio por la quiebra de Sintel que se celebrará once años después de su quiebra, se produce once años después de que Sintel fuera declarada en suspensión de pagos con un déficit de 59,3 millones de euros, después de que Telefónica vendiera la empresa en abril en 1996 al grupo estadounidense MasTec Incorporated, propiedad de la familia Mas.

Según los escritos de la acusación, desde el momento de la venta los entonces responsables de la compañía fueron "descapitalizando" Sintel a través de varias sociedades y algunas podrían estar domiciliadas en paraísos fiscales, lo que provocó 1.788 acreedores pendientes de cobro y 1.828 trabajadores en paro.

Mostrar comentarios