La audiencia nacional paraliza el decreto del carbón


La Audiencia Nacional ha admitido la solicitud de las medidas cautelares presentadas por Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa en contra del real decreto de ayudas al carbón nacional que, de este modo, queda "paralizado", según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
El llamado Real Decreto de resolución de restricciones por garantía de suministro perjudica a las centrales que utilizan carbón importado y a las de ciclo combinado, que quedarían fuera del mercado cuando no hubiera hueco para ellas, dado que el nuevo decreto da prioridad a la entrada de las plantas que consumen carbón español.
Según las citadas fuentes, el próximo miércoles, 3 de noviembre, ambas partes se darán cita en una vista en la que, previsiblemente, la Audiencia Nacional decidirá si se toman medidas cautelarísimas.
En su frente abierto contra el citado decreto, las eléctricas presentaron el pasado 7 de octubre sendos recursos contencioso-administrativos ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Asimismo, el día 18 de octubre acudieron al Tribunal europeo, con sede en Luxemburgo, en contra de la decisión de la Comisión Europea de autorizar esta normativa que, a su entender, entraña una ayuda de Estado, incompatible con el derecho comunitario, y daña a sus intereses comerciales.

Mostrar comentarios