La auditoría del BCE a la banca pone en jaque las subastas de Banco de Valencia y Catalunya Caixa

  • Las entidades interesadas no quieren presentar ofertas vinculantes hasta que Europa aclare el valor de los activos, un veredicto que se retrasará dos meses. En el ambiente ya sobrevuela otro retraso de estas subastas.

R.Ugalde

Dentro de apenas diez días, el Banco de España tiene marcado en el calendario que es el plazo para presentar las ofertas vinculantes por Banco de Valencia, mientras que las definitivas por Catalunya Caixa han de estar antes de mediados de junio.

Sin embargo, todos estos cálculos pueden caer en saco roto debido a la auditoría que prevé llevar a cabo el Banco Central Europeo sobre los activos inmobiliarios de la banca española. Un examen que no estará listo hasta dentro de dos meses, es decir, cuando en teoría ya se habrán adjudicado las dos entidades intervenidas.

Pero, ¿qué ofertas van a presentar los interesados si no saben en cuánto va a valorar Bruselas los activos de las dos entidades intervenidas? Es la pregunta que ya se están haciendo varios bancos y que están empezando a hacer saber a las autoridades.

"Si no sabemos qué recursos vamos a tener que movilizar, hasta que se realice la auditoría y se conozcan todas las valoraciones, ¿qué propuestas económicas vamos a poner sobre la mesa?", apuntan desde un banco.

Aunque no puede hablarse de acción concertada, ya que las entidades todavía no han unido fuerzas para hacer un frente común ante el Banco de España, de manera individual sí que reconocen que "lo lógico es retrasar las subastas", según apuntan desde otro banco.

Santander, BBVA, Sabadell, Popular, Kutxabank y el fondo JC Flowers ya han tomado posiciones en la venta de Catalunya Caixa con la presentación de ofertas no vinculantes el pasado viernes.

Pero la verdadera prueba de fuego llegará hasta mediados de junio, cuando ya no valdrá esta propuesta de intenciones, sino que habrá de poner negro sobre blanco los números definitivos. "Éstos están ahora en el aire", señalan en el sector.

Lo mismo ocurre con Banco de Valencia, entidad que despierta el interés de BMN, Liberbank, Ibercaja, Santander y BBVA, según fuentes del mercado.

"Está todo muy frío. Las nuevas provisiones han hecho que ahora todos nos centremos primero en revisar nuestros números y presentar los planes de saneamiento que debemos tener listos antes del 11 de junio", afirman desde una entidad.

La decisión del Ministerio de Economía de elevar al 7% al 30% las coberturas sobre los activos sanos, efectiva desde el pasado sábado, ha cambiado el rumbo a todo el sector, que ahora deberá movilizar otros 30.000 millones, de los cuales, la mitad podría terminar siendo cubierta con dinero público.

Si a este golpe se suma que Europa podría obligarles a tener que volver a hacer los números, si como resultado de su auditoría considera que los activos inmobiliarios valen todavía menos, parece que tiene poco sentido ponerse a valorar antes a Banco de Valencia y Catalunya Caixa.

Que luego llegan las sorpresas... y rara vez son agradables en los tiempos que corren.

Mostrar comentarios