La ausencia de nuevas medidas de estímulo en Japón hace retroceder al Nikkei

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy por sexta jornada consecutiva después de que el Banco de Japón (BOJ) concluyera su reunión mensual sin anunciar nuevas medidas de flexibilización monetaria para estimular la recuperación económica.

Tokio, 10 abr.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy por sexta jornada consecutiva después de que el Banco de Japón (BOJ) concluyera su reunión mensual sin anunciar nuevas medidas de flexibilización monetaria para estimular la recuperación económica.

El selectivo Nikkei bajó 8,24 puntos, un 0,09 por ciento, y quedó en 9.538,02 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 0,26 puntos, un ligero 0,03 por ciento, hasta 813,43 enteros.

Los sectores de hidrocarburos, transporte aéreo y metales no ferrosos lideraron las pérdidas, mientras que el de la electricidad y el gas, el de las aseguradoras y el bancario avanzaron.

El frenazo en la apreciación del yen frente al euro y el dólar llevó a que los inversores apostaran de inicio por las compras, lo que hizo que el Nikkei avanzara unos 100 puntos en la primera mitad de la negociación.

Sin embargo, cuando la cúpula del BOJ concluyó al mediodía su reunión mensual de dos días de duración sin anunciar nuevas medidas de estímulo al crédito, el selectivo nipón se dejó las ganancias cosechadas por la mañana.

"El yen de nuevo comenzó a apreciarse (frente al dólar y el euro) por la tarde, y eso pesó también sobre el parqué", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

La divisa estadounidense, que a mediodía se movía en la banda alta de los 81 yenes, cayó al cierre hasta la franja baja de las 81 unidades, mientras que el euro, que se intercambiaba en el rango medio de los 107 yenes, se depreció hasta la banda superior de los 106.

Los exportadores se vieron perjudicados por el encarecimiento vespertino del yen, y así Pioneer se dejó un 3,2 por ciento y Panasonic un 4 por ciento.

Sharp cedió un 4,3 por ciento después de que el diario Nikkei publicara que la compañía espera una pérdida neta de 390.000 millones de yenes (3.675 millones de euros) para el ejercicio fiscal 2011, que concluyó el 31 de marzo en Japón, en vez de los 290.000 millones de yenes previstos anteriormente.

Kansai Electric Power escaló un 3,4 por ciento después de que el Gobierno nipón haya considerado que dos reactores nucleares de esta operadora cumplen en principio los requisitos para su reactivación en un momento en el que el país solo tiene operativo una unidad atómica tras el accidente en Fukushima.

En la primera sección cayeron 929 valores, frente a 599 que ganaron terreno y 146 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación subió a 1.925,64 millones de acciones, frente a los 1.600,90 millones del lunes.

Mostrar comentarios