La ayuda de la UE a España centra un debate en el Parlamento portugués

  • Las condiciones de la ayuda financiera de la UE a la banca española protagonizaron hoy gran parte del debate político en el Parlamento portugués, que elevó la tensión entre Gobierno y oposición por la crisis que sufre el país.

Lisboa, 15 jun.- Las condiciones de la ayuda financiera de la UE a la banca española protagonizaron hoy gran parte del debate político en el Parlamento portugués, que elevó la tensión entre Gobierno y oposición por la crisis que sufre el país.

El Ejecutivo conservador luso, insistió, como ha hecho toda esta semana en que es necesario esperar a conocer las contrapartidas del crédito para el país vecino.

Pero los socialistas y las formaciones de la izquierda marxista instaron de nuevo a revelar los detalles de esa línea de financiación y a exigir que Portugal, que el año pasado obtuvo un rescate financiero de 78.000 millones de euros, no quede en desventaja.

Durante el debate, agitado por las críticas de la oposición a las duras medidas de austeridad que aplica Portugal por exigencia del rescate, los comunistas (cuarta fuerza con 14 diputados) anunciaron que van a presentar una moción de censura al Gobierno, aunque podrá superarla sin problemas gracias a su mayoría absoluta.

La cuestión de fondo en el debate de hoy fue la posibilidad de que el interés que pague España por su ayuda (previsto por fuentes comunitarias entre el 3 y el 4 %) sea inferior al que abona Portugal por su rescate (entre el 4 y el 5 %).

La oposición se ha adelantado en exigir que Portugal pida las mismas condiciones, y el Gobierno ha insistido en que seguirá la cuestión convencido de que todos los países con ayudas recibirán el mismo trato.

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, subrayó hoy en el debate quincenal en la Asamblea de la República que "no hay todavía ninguna petición oficial de España, y no puede haber condiciones definidas de un préstamo que no ha sido solicitado".

El líder conservador respondió así a las críticas lanzadas desde la bancada socialista por su secretario general, Antonio José Seguro, que le pidió mayor transparencia para conocer qué tipo de interés pagará España por la línea de crédito de la UE, de hasta 100.000 millones de euros y reservada a sus bancos.

Seguro acusó también al jefe de Gobierno portugués de "opacidad", e insistió en que la falta de transparencia de los líderes europeos es "lo que menos necesita la UE en este momento".

La crispación fue palpable en el hemiciclo en varios momentos, como cuando el líder socialista preguntó al primer ministro si de sus palabras debía entender que la UE "aprobó un préstamo sin definir las condiciones", a lo que Passos Coelho contestó con un rotundo "no", sin dar más explicaciones.

El jefe de Gobierno ya precisó a principios de semana que en el caso de que España cuente con condiciones de financiación más ventajosas está convencido de que éstas serán "extendidas al resto de países de la UE bajo asistencia financiera", es decir, Grecia, Irlanda y Portugal.

A la izquierda del Partido Socialista también se escucharon voces muy críticas con el Ejecutivo, y los comunistas sorprendieron con el anuncio de que presentarán próximamente una moción de censura al Gobierno de coalición entre socialdemócratas y demócrata-cristianos.

Entre ambos partidos cuentan con mayoría absoluta en la Asamblea de la República, lo que hace muy improbable que la moción pueda salir adelante.

El secretario general del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa, consideró que la decisión de su grupo parlamentario pretende exhibir su rechazo "a la explotación y el empobrecimiento".

Según el dirigente comunista, ese el resultado de las políticas de austeridad del Ejecutivo luso, que ha aplicado a rajatabla los ajustes y reformas acordados con la UE y el FMI a cambio de su rescate.

Mostrar comentarios