La balanza comercial de China anima a la bolsa de Sao Paulo

  • Los datos sobre la balanza comercial de China animaron hoy a la bolsa de Sao Paulo, que subió un 0,76 %, recuperando parte de las pérdidas del jueves en el índice Ibovespa, que terminó la semana en los 49.696 puntos.

Sao Paulo, 10 ene.- Los datos sobre la balanza comercial de China animaron hoy a la bolsa de Sao Paulo, que subió un 0,76 %, recuperando parte de las pérdidas del jueves en el índice Ibovespa, que terminó la semana en los 49.696 puntos.

El selectivo Ibovespa, indicador que aglutina a 72 acciones de 68 empresas y es la principal referencia del corro paulista, acumuló un descenso semanal del 2,52 %.

Los sectores minero y petrolero, que tienen en China a un importante cliente de las materias primas brasileñas, vivieron hoy un repunte acentuado gracias a los datos económicos divulgados por el Gobierno chino.

Las exportaciones de China crecieron el 7,9 % interanual en 2013, mientras que las importaciones aumentaron el 7,3 %, lo que en Brasil se leyó como un indicio de la recuperación del gigante asiático y buenas perspectivas de negocios para la venta de materias primas.

Con ello, las acciones preferenciales de Vale, mayor exportadora de hierro del mundo, fueron las más negociadas en la bolsa y rebotaron un 0,53 %.

Los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, segundas en la lista de negocios, también se sumaron al movimiento alcista y ganaron un 1,72 %.

El sector bancario, uno de los que más peso tiene en el parqué, vivió también una jornada positiva -con la única excepción del Santander- al calor de los números de la inflación, que podría augurar un nuevo aumento de la tasa de tipos de interés.

La inflación brasileña fue de un 5,91 % en 2013, una tasa situada por encima de lo esperado por los analistas financieros, pero aún dentro de la amplia meta fijada por el Gobierno, que admite como válida cualquier cifra entre el 2,5 % y el 6,5 %.

El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, comentó en un comunicado que el alza de precios muestra "resistencia" debido a la depreciación del real contra el dólar ocurrida en los últimos meses y también por "costos originados en el mercado de trabajo" y "recientes presiones" en el sector de transportes.

En los últimos meses el Banco Central ha elevado paulatinamente los tipos de interés hasta el 10,0 % y se espera que, con el dato de inflación conocido hoy, prosiga su política de restricción monetaria, que puede rendir más beneficios a los bancos.

Al margen de esta noticia, la mayor subida del día en la bolsa correspondió al alza del 4,98 % de las acciones ordinarias de la operadora de telefonía Oi y, en sentido opuesto, la bajada más acentuada fue la de los papeles ordinarios de la compañía de saneamiento de Sao Paulo Sabesp, que perdieron el 2,84 %.

El volumen de negocios ascendió a 6.492 millones de reales (unos 2.743 millones de dólares), que cambiaron de manos en 932.063 transacciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 1,33 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,364 reales para la compra y a 2,366 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios